Desarrollan software que indica rutas seguras en CDMX

(NOTIMEX) – Manuel Gutiérrez Ceballos, alumno de Instituto Politénico Nacional (IPN), desarrolló una plataforma que permite a las personas identificar la ruta más segura para dirigirse de un punto a otro en la Ciudad de México.

Esta herramienta desarrollada en el Centro de Investigación en Computación disminuirá la posibilidad de que el usuario sea víctima de inseguridad, pues relaciona la información de los principales delitos registrados en diferentes zonas de la capital.

Lee: Mexicana crea app para atender salud y seguridad de mujeres

El software trabaja mediante una técnica de minería de datos que analiza el comportamiento de las delegaciones, colonias y cuadrantes, respecto a la clasificación de ilícitos como homicidio doloso, violación y lesiones por arma de fuego, robo en transporte público, entre otros.

“Si alguna zona durante el transcurso del mes tiene una alza en la cantidad de delitos ocurridos, se registrarán, y el programa indicará si el comportamiento del lugar ha sido ascendente, descendente o constante”, precisó en un comunicado.

Por si no lo viste: Israel crea sistema antidrones para mantener la seguridad

Este proyecto, dirigido por los investigadores Gilberto Martínez Luna y Adolfo Guzmán Arenas, podría ser parte de los programas de prevención social, para un combate cojunto de la delincuencia entre ciudadanos y autoridades, afirmó.

Con el conocimiento de la tendencia del delito por zonas, sostuvo, se podría implantar una mejor administración de los recursos y aumentar la vigilancia en los sitios que tienden a ser más conflictivos.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!