Convenio permitirá el desarrollo de nuevos satélites en México
iStock

(Notimex).-En México, se podrán desarrollar satélites de nueva tecnología, de un promedio de 150 kilogramos, esto gracias a un convenio que se celebró entre la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

“Hoy existe una tendencia global en nuevas tecnologías que permiten hacer satélites cada vez más pequeños y eficaces, y el Estado de México ha manifestado su gran interés en llegar a ser la primera entidad en desarrollarlos”, señaló el director de la AEM, Javier Mendieta Jiménez.

Mencionó que dichos satélites aportarán beneficios que a mediano y largo plazos incluyen conectividad y protección de la población del país ante desastres naturales.

Lee: Satélites listos para escrutar la Tierra y desafiar a Einstein

Anuncio

En ese sentido el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, destacó el hecho de que los jóvenes mexiquenses de hoy están recibiendo educación e instrucción de vanguardia a partir de modernos instrumentos tecnológicos de punta, llamados a preservar y salvar la supervivencia del ser humano.

Este convenio abre la posibilidad de crear en esta casa de estudios un Laboratorio de Monitoreo de Alerta Temprana ante fenómenos naturales, que podrá aprovechar el talento de los científicos e investigadores en beneficio de todo el país, a través de estas nuevas tecnologías.

“Este convenio permitirá la conjunción de esfuerzos, voluntades y proyectos académicos. Ir hacia el espacio nos permite aumentar nuestra visibilidad de lo que sucede en el entorno terrenal”, expresó Olvera García.

Te puedo interesar: Olimpiadas y satélites, el inicio de una larga relación entre México y la NASA

En el marco del evento, los presentes colocaron la primera piedra del edificio de posgrado de la Facultad de Geografía de la UAEM, la que ahora también podrá integrar a este objeto de conocimiento elementos innovadores de tecnología satelital.

Al acto también acudieron el director de dicha Facultad, Francisco Cepeda Mondragón, así como el Doctor Emérito y coordinador general de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial de la AEM, David Muñoz Duarte.

¿Te gustó esta información? consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!