Desastres naturales causan 50,000 muertes al año

Las inundaciones “son las primeras responsables” de estas pérdidas.

Marianna Massey/Getty Images

Viena, Austria (AFP) Los desastres naturales causan aproximadamente 50,000 pérdidas humanas al año en todo el mundo. Así lo dio a conocer un estudio publicado este 19 de abril, el cual agrega que, desde el comienzo del siglo XX, se han registrado más de 8 millones de muertes por esta causa y pérdidas de hasta 7 billones de dólares.

Las inundaciones (38,5% de los daños) y las tormentas (20%) representan casi el 60% de esos costes, de acuerdo con la investigación presentada en Viena durante una reunión de la Unión Europea de Geociencias.

Desde el año 1900, los terremotos provocaron alrededor del 30% de los fallecimientos debidos a catástrofes naturales, mientras que los sismos causaron el 26% de las pérdidas económicas imputadas a estos desastres y las erupciones volcánicas el 1%.

A estos se añaden los incendios forestales, las sequías, las olas de calor y otros fenómenos.

James Daniell, un ingeniero del Instituto Tecnológico de Karlsruhe, al oeste de Alemania, recapituló y estudió 35,000 catástrofes naturales ocurridas entre 1900 y 2015, la mayor base de datos sobre el tema hasta ahora.

“Las inundaciones son las primeras responsables” de las pérdidas económicas y del número de muertos, dijo el científico australiano especializado en el estudio de riesgos.

Sin embargo, desde el año 1960, las tormentas se han vuelto más destructivas que las inundaciones a nivel económico.

Desde el inicio del siglo XX, agregó, “el número de fallecimientos derivados de catástrofes naturales se ha mantenido constante, de manera sorprendente, con una ligera caída.”.

A pesar de ello, la población mundial se ha incrementado considerablemente.

Los editores recomiendan