Marianna Massey/Getty Images

Viena, Austria (AFP) Los desastres naturales causan aproximadamente 50,000 pérdidas humanas al año en todo el mundo. Así lo dio a conocer un estudio publicado este 19 de abril, el cual agrega que, desde el comienzo del siglo XX, se han registrado más de 8 millones de muertes por esta causa y pérdidas de hasta 7 billones de dólares.

Las inundaciones (38,5% de los daños) y las tormentas (20%) representan casi el 60% de esos costes, de acuerdo con la investigación presentada en Viena durante una reunión de la Unión Europea de Geociencias.

Desde el año 1900, los terremotos provocaron alrededor del 30% de los fallecimientos debidos a catástrofes naturales, mientras que los sismos causaron el 26% de las pérdidas económicas imputadas a estos desastres y las erupciones volcánicas el 1%.

A estos se añaden los incendios forestales, las sequías, las olas de calor y otros fenómenos.

James Daniell, un ingeniero del Instituto Tecnológico de Karlsruhe, al oeste de Alemania, recapituló y estudió 35,000 catástrofes naturales ocurridas entre 1900 y 2015, la mayor base de datos sobre el tema hasta ahora.

“Las inundaciones son las primeras responsables” de las pérdidas económicas y del número de muertos, dijo el científico australiano especializado en el estudio de riesgos.

Sin embargo, desde el año 1960, las tormentas se han vuelto más destructivas que las inundaciones a nivel económico.

Desde el inicio del siglo XX, agregó, “el número de fallecimientos derivados de catástrofes naturales se ha mantenido constante, de manera sorprendente, con una ligera caída.”.

A pesar de ello, la población mundial se ha incrementado considerablemente.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre