ESO/M. Kornmesser/N. Risinger

(Notimex) Astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) revelaron este 2 de mayo el hallazgo de tres planetas “potencialmente habitables” que orbitan alrededor de una estrella enana a 40 años luz de distancia de la Tierra.

Estos exoplaneas, que aún no tienen nombre, fueron descubiertos por un equipo de astrónomos dirigido por Michaël Gillon, del Instituto de Astrofísica y Geofísica de la Universidad de Lieja, Bélgica, con ayuda del telescopio TRAPPIST, ubicado en el observatorio de La Silla, en Chile.

Los tres cuerpos, que cuentan con condiciones similares a las de nuestro planeta, se encuentran  alrededor de la estrella enana 2MASS J23062928-0502285, ahora también conocida como TRAPPIST-1, en honor del telescopio con el que fue descubierta.

“Estos mundos tienen tamaños y temperaturas similares a las de Venus y la Tierra. Hasta ahora, son los mejores objetivos encontrados para la búsqueda de vida fuera del Sistema Solar”, afirmó el ESO, cuya sede central se ubica en Garching, cerca de Múnich, Alemania.

La TRAPPIST-1, ubicada en la constelación de Acuario, es mucho más fría y más roja que el Sol y apenas más grande que Júpiter, por lo que no puede verse a simple vista.

El hallazgo fue presentado en el artículo científico titulado Temperate Earth-sized planets transiting a nearby ultracool dwarf star (Planetas templados del tamaño de la Tierra que transitan por una estrella enana cercana), publicado por Michaël Gillon en la revista Nature.

“Realmente se trata de un cambio de paradigma con respecto a qué camino seguir en nuestra búsqueda de planetas y de vida en el universo”, consideró Emmanuël Jehin, coautor del nuevo estudio.

Hasta ahora, agregó, la existencia de estos “mundos rojos” orbitando alrededor de estrellas enanas ultra frías era puramente teórica pero ahora tenemos, no un solitario planeta alrededor de una estrella roja débil, “sino un sistema completo de ¡tres planetas!”.