Descubren 20 planetas ‘gemelos’ de la Tierra
NASA

(Notimex) – Con base en el análisis de los datos recopilados por el telescopio Kepler de la agencia espacial estadounidense, la NASA, un grupo de investigadores de la Universidad de Cornell halló la existencia de al menos 20 exoplanetas —planetas ubicados fuera de nuestro sistema solar— que podrían ser potencialmente habitables e incluso albergar vida.

El candidato más cercano es K77-11, apenas un poco más grande que la Tierra, pero el más prometedor es KOI-7923.01, cuya órbita es de 395 días y, aunque es más frío que nuestro planeta, es lo suficientemente cálido como para tener agua en estado líquido, imprescindible para los seres vivos.

“El exoplaneta KOI-7923.01 es uno de los gemelos de la Tierra más interesantes. Es muy posible que pueda albergar vida”, destacó Jeff Coughlin, director de la misión Kepler, quien detalló que la probabilidad estimada de que esto suceda es de un 70 a 80%. A pesar de ello, para conocer con certeza si este planeta es habitable se requiere de más investigación.

Para llegar a estas conclusiones, fue necesario desarrollar una herramienta llamada Robovetter que se encargó de analizar los datos recabados por el telescopio Kepler. Y es que cuerpos celestes como estos “son difíciles de encontrar”, afirmó Coughlin, “si se utilizan las técnicas que normalmente se usan para buscar”.

Hasta el momento, el equipo ha identificado y catalogado casi 2,000 exoplanetas con ayuda de este sistema, de los cuales varias decenas tienen todos los ingredientes necesarios para albergar vida.

Tonatiuh y Meztli, elegidos como nombres de exoplanetas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre