Descubren 97 nuevas áreas en el cerebro

Un nuevo mapa registra áreas desconocidas de la corteza cerebral, lo cual podría tener vestigios de evolución o enfermedad.

(Agencia Sinc) Un equipo de neurocientíficos de la universidad de Washington, Estados Unidos, en conjunto con otras instituciones internacionales han creado un mapa de 97 nuevas áreas de la corteza cerebral humana.

El estudio confirmó otras 83 zonas que ya se conocían previamente.

El mapa fue realizado mediante un software que detecta automáticamente la huella digital de cada una de estas áreas en los escáneres cerebrales de un individuo, con el financiamiento de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos a través de su Proyecto Human Connectome (HCP).

El software, de acuerdo con la revista Nature, ha mapeado estas áreas mediante la incorporación de datos procedentes de múltiples medidas de imagen cerebral no invasiva que se corroboran entre sí.

Anuncio

“Estos nuevos conocimientos y herramientas podrán ayudar a explicar cómo evolucionó nuestra corteza cerebral y las funciones de sus áreas especializadas en salud y en enfermedades. También podrían ser aplicados para lograr una precisión sin precedentes en la cirugía del cerebro y en otras intervenciones”, explican los investigadores en la publicación.

El desarrollo de un mapa preciso y de alta resolución de la arquitectura microestructural o de estructura local y la función del cerebro humano ha sido, durante mucho tiempo, un objetivo difícil de alcanzar de la neurociencia, debido a problemas técnicos.

Con este proyecto, los investigadores han creado un nuevo mapa perfeccionado usando múltiples tipos de imágenes obtenidas por resonancia magnética. Con dichos avances, se pudieron medir la arquitectura cortical, la actividad, la conectividad y la topografía del córtex de 210 adultos jóvenes  sanos, que participaron en el proyecto HCP.

Descubren 97 nuevas áreas en el cerebro
Matthew F. Glasser, David C. Van Essen. Agencia Sinc.