Descubren al responsable del desplazamiento de la Vía Láctea
Institute of Research into the Fundamental Laws of the Universe / AFP

(AFP) – Nuestra galaxia se desplaza a una increíble velocidad de más de 2 millones de kilómetros por hora (km/h) y, uno de los responsables de este movimiento, es el inmenso vacío extragaláctico que la “empuja”. Así lo evidenció un estudio publicado este 30 de enero.

Aunque no lo percibimos, la Tierra gira sobre su eje a una velocidad de 1,600 km/h, al tiempo que alrededor del Sol lo hace a 100,000 km/h. El astro órbita a su vez alrededor del centro de la Vía Láctea a 850,000 km/h, y nuestra galaxia navega a casi 2,3 millones de km/h, es decir, 630 km por segundo.

Desde hace aproximadamente 40 años, los astrofísicos tratan de comprender qué es lo que causa el desplazamiento de la Vía Láctea y su dirección.

En la década de los ochenta, los astrónomos descubrieron  que una región de cúmulos de galaxias situada a unos 150 millones de años luz de la Tierra atraía a nuestra galaxia bajo el efecto de la gravitación. Posteriormente, se dieron cuenta de que la Concentración de Cúmulos de Galaxias Shapley, situada a 600 millones de años luz, tenía el mismo efecto. Pero ambos fenómenos eran insuficientes para explicar el movimiento de la Vía Láctea.

Anuncio

El estudio publicado este enero en la revista Nature Astronomy da cuenta de un “vacío” extragaláctico, desprovisto casi totalmente de materia visible e invisible.

“Si se crea un vacío en una región del Universo, los elementos que se hallan en la periferia se alejarán porque serán atraídos por otras regiones bajo el efecto de la gravitación”, explicó el ingeniero francés Daniel Pomarede, integrante del equipo internacional de astrofísicos autor de la investigación, dirigido por Yehuda Hoffman, de la Universidad hebraica de Jerusalén.

“Cartografiamos en 3D las corrientes de las galaxias a través del espacio y descubrimos que nuestra Vía Láctea se alejaba a gran velocidad de una vasta región muy poco densa, hasta entonces no identificada”, agregó Hoffman. “No solamente nuestra galaxia está atraída hacia la Concentración de Shapley, sino que también es empujada” por este vacío.