Un equipo internacional de astrónomos que trabaja con la nave-telescopio espacial de la agencia estadounidense NASA, Kepler, dio a conocer el hallazgo de 104 planetas fuera del sistema solar, de los cuales cuatro orbitan una misma estrella y podrían parecerse a la Tierra.

Para confirmar y definir las características de estos exoplanetas, el grupo de especialistas recibió el apoyo de varios observatorios alrededor del mundo como del Telescopio Gemini Norte, del Observatorio WM Keck en Hawai, del Automated Planet Finder de los Observatorios de la Universidad California y el gran Telescopio binocular operado por la Universidad de Arizona.

Desde 2009, Kepler permitió descubrir más de 4,600 planetas, de los cuales 2,326 fueron confirmados. De estos, 21 se ubican a tal distancia de su estrella que son considerados habitables, por lo que puede existir agua en estado líquido en sus superficies y, potencialmente, pueden permitir la existencia de vida.

Sin embargo, todos los planetas fuera de nuestro sistema solar se ubican en órbitas demasiado cercanas a sus respectivas estrellas, lo que los hace muy calientes.

Anuncio

También puede interesarte: La NASA anuncia nuevos planetas

En esta ocasión, los cuatro que podrían parecerse a la Tierra la superan en tamaño de 20 a 50% y son aparentemente rocosos. Como su estrella es notoriamente menos caliente que el sol, dos de ellos podrían tener temperaturas en su superficie similares a las de nuestro hogar, según explicaron los astrónomos.

Ese sistema estelar se halla a 400 años luz de la Tierra, añadieron.

Si quieres conocer más sobre estos y otros exoplanetas da click aquí.

CON INFORMACIÓN DE NASA.GOV

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!