Descubren cúmulo de galaxias tan grande como tres mil billones de soles
NASA, ESA, and J. Jee (University of California, Davis)

(Notimex) – Con ayuda del Telescopio Hubble de las agencias espaciales estadounidense, NASA, y europea, ESA, un equipo de astrónomos descubrió un enorme cúmulo de galaxias, tan grande como 3,000 billones de soles, por lo que recibió el sobrenombre de El Gordo.

Conocido oficialmente como ACT-CLJ0102-4915, se trata del cúmulo de galaxias de rayos X más grande, más cálido y más brillante del que se tiene registro hasta ahora.

De acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), los cúmulos de galaxias son los objetos más grandes del universo que están unidos por la gravedad. Estos se forman durante miles de millones de años a medida que grupos más pequeños de galaxias se unen lentamente.

En 2012, las observaciones del Telescopio VLT del Observatorio Europeo del Sur, el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA y el Telescopio de Cosmología de Atacama, mostraron que El Gordo en realidad está compuesto por dos cúmulos de galaxias colisionando a millones de kilómetros por hora.

La NASA explicó que la formación de cúmulos de galaxias depende en gran medida de la materia oscura y la energía oscura, por lo que estudiar tales agrupaciones puede ayudar a arrojar luz sobre estos misteriosos elementos.

En 2014, el Hubble permitió a los expertos concluir que la mayor parte de la masa de El Gordo está oculta en forma de materia oscura. La evidencia sugiere además que la materia “normal” de este cúmulo es arrancada de la materia oscura en la colisión, ya que el gas caliente se está desacelerando, mientras que la materia oscura no.

La imagen fue tomada por la Cámara Avanzada de Sondeos y la Cámara Wide-Field 3 del Hubble como parte de un programa de observación llamado RELICS (Encuesta de Grupos de Lensificación de Reionización).

RELICS fotografió 41 cúmulos de galaxias masivos con el objetivo de encontrar las más brillantes, las cuales serán el principal objeto de estudio del próximo Telescopio Espacial James Webb.

Telescopio Hubble captura exoplaneta completamente negro

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre