Descubren exoplaneta a 385 años luz de la Tierra
Goddard Space Flight Center / S. Wiessinger.

(Notimex) – El buscador de exoplanetas SPHERE, instalado en el telescopio VLT del Observatorio Europeo del Sur (ESO), descubrió un exoplaneta ubicado a 385 años luz de la Tierra, el cual fue denominado HIP 65426b.

El HIP 65426b, cuya masa se estima de seis a 12 doce veces mayor a la de Júpiter, es el primer planeta hallado por el SPHERE (Spectro-Polarimetric High-contrast Exoplanet REsearch).

Dentro del exoplaneta dominan altas temperaturas de entre 1000 a 1400 grados Celsius. Además, parece tener una atmósfera polvorienta llena de nubes gruesas.

The photo of the super-Jupiter HIP 65426b (lower left). Image credit: ESO / SPHERE Consortium / G. Chauvin et al.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA), destacó que el HIP 65426b orbita una estrella joven que gira a una velocidad rápida.

De acuerdo con la agencia espacial, el planeta se pudo haber originado en un disco de gas y polvo. Cuando éste se disipó de forma rápida, interactuó con otros planetas trasladándose a una órbita más distante.

Otra teoría es que la estrella y el planeta se formaron juntos como un sistema binario, en el cual, el cuerpo más masivo impidió que el otro acumulara suficiente materia para convertirse en una estrella.

El hallazgo del HIP 65426b es una oportunidad para que los astrónomos estudien la composición y ubicación de nubes en su atmósfera, así como para analizar teorías sobre la formación, evolución y física de los exoplanetas.