Descubren ‘nuevo’ órgano en el cuerpo humano

¿Habías escuchado antes del mesenterio? Descubre qué es y en dónde está.

Descubren ‘nuevo’ órgano en el cuerpo humano
University of Limerick

Nuestra especie lleva siglos estudiando su propio cuerpo y, aun así, continúa haciendo nuevos descubrimientos. Uno de los más recientes es el hallazgo de un órgano que forma parte del sistema digestivo: el mesenterio.

Esta no es la primera vez que se habla de tal parte del cuerpo humano, de hecho, la mención más antigua de la que se tiene registro sobre el mesenterio la hizo el italiano Leonardo da Vinci en uno de sus escritos sobre anatomía a comienzos del siglo XVI.

Sin embargo, hasta ahora, se consideraba como una estructura fragmentada cuya única función era mantener en su posición a los intestinos al unirlos a la pared de la cavidad abdominal.

Al ser una especie de apéndice sin relevancia médica, el mesenterio fue ignorado por los especialistas durante más de 500 años, pero este 2017 su suerte finalmente cambió.

Descubren ‘nuevo’ órgano en el cuerpo humano
University of Limerick

De acuerdo con la investigación de un grupo de expertos irlandeses, publicada en la revista especializada The Lancet Gastroenterology & Hepatology, se trata de un órgano único y continuo que recorre toda la longitud de los intestinos.

Este sirve de protección a toda una red de vasos sanguíneos, conductos linfáticos y nervios, aunque su función exacta aún no es del todo clara. Por ello, el siguiente paso para este equipo de investigadores de la Universidad de Limerick es encontrarla, ya que su nombramiento como órgano tiene importantes implicaciones al diagnosticar enfermedades del sistema digestivo.

Esto puede dar lugar, por ejemplo, al desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas menos invasivas o con menos complicaciones.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!