Museo de la Universidad Trond Sverre Kristiansen / NTNU

(Notimex) –  Científicos hallaron el cuerpo congelado de un pájaro en Noruega, que se sospecha vivió hace 4, 200 años, lo que representa un gran reto ante las posibilidades científicas que ofrece el analizarlo, según investigadores.

El antiguo zorzal rojo fue encontrado por un funcionario del ministerio del Medio Ambiente de Noruega en un banco de nieve en las montañas de Oppdal, dijo Jorgen Rosvold, investigador de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología a la radiodifusora canadiense CBC.

Lee: Descubren proteínas en hueso de dinosaurio

Su apariencia es fresca, como si hubiese muerto ayer o hace unas semanas, pero en realidad, debió ser enterrado bajo la nieve poco después de que murió, donde permaneció congelado en el hielo glacial durante miles de años.

Anuncio

El hallazgo tomó notoriedad luego de que fueron analizadas las plumas mediante datación por radiocarbono para determinar la edad del pájaro. Fue como científicos se dieron cuenta del importante descubrimiento que tenían entre sus manos.

Por si no lo viste: Descubren ocho momias faraónicas en Egipto

Cuando Jorgen Rosvold y sus colegas examinaron los restos más de cerca, se sorprendieron otra vez al encontrar que todo estaba intacto en el interior, el corazón, los pulmones, los riñones e incluso los intestinos se encontraban en una sola pieza.

Ahora los investigadores pueden estudiar una gran parte de la biología y la historia del pájaro, además de comparar al ave que vivió en la Edad de Piedra con las que viven aquí hoy, dijo.

Rosvold indicó que un análisis del ave les permitirá observar los efectos de la contaminación y el ADN para ver si ha cambiado mucho y podemos mirar la dieta del pájaro y los parásitos y las heces, posiblemente.