El planeta HD 131399Ab. ESO.

Descubren planeta más exótico que Tatooine

Es el primer descubrimiento con Sphere y el primer exoplaneta de este tipo

Un equipo de astrónomos en Estados Unidos descubrió un planeta con tres soles.

Mediante Sphere, instalado en un telescopio de largo alcance (VLT) de la principal organización astronómica intergubernamental en Europa (ESO, por sus siglas en inglés), un grupo de astrónomos de varias universidades e instituciones visualizaron la órbita de un planeta dentro de un sistema triple de estrellas.

En la saga de Star Wars, el planeta natal de Luke Skywalker, Tatooine, tiene dos soles, sin embargo, este nuevo cuerpo solar descubierto y reportado en la publicación Science del 7 de junio, es aún más exótico.

El país anfitrión de este descubrimiento es Chile y de acuerdo al reporte realizado por Kevin Wagner, de la Universidad de Arizona, el planeta HD 131399Ab no se parece a ningún otro conocido hasta ahora.

“HD 131399Ab es uno de los pocos exoplanetas que han sido captados con imagen directa y es el primero con una configuración dinámica tan interesante. Aproximadamente, durante la mitad de la órbita del planeta, que dura 550 años terrestres, pueden verse tres estrellas en el cielo; las dos más débiles  están siempre mucho más cerca una de la otra y cambian su aparente separación con respecto a la estrella más brillante a lo largo del año”, describe Wagner en la publicación.

El planeta también marca el primer descubrimiento de un exoplaneta con el instrumento Sphere y su tecnología sensible a la luz infrarroja.

Este instrumento permite detectar las firmas de calor de los planetas jóvenes y cuenta con funciones que le permiten corregir perturbaciones atmosféricas y un filtro que bloquea la luz de las estrellas del sistema, sin el cual, su luz nos cegaría.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!