Descubren túnel ‘al inframundo’ bajo Pirámide de la Luna
INAH

Un grupo de expertos que trabaja en las ruinas de Teotihuacán, una de las más grandes ciudades prehispánicas de Mesoamérica, encontró evidencia de la existencia de un túnel bajo de la Pirámide de la Luna cuya función debió ser la emulación del inframundo.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuyos especialistas, en colaboración con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizaron una tomografía de resistividad eléctrica para buscar indicios de tal conducto.

Ésta consistió en en inyectar corriente eléctrica en el subsuelo mediante electrodos y medir la resistividad, de acuerdo con la variedad de materiales que se encuentren en el terreno.

“El hallazgo confirmaría que los teotihuacanos reprodujeron el mismo patrón de túneles asociado a sus grandes monumentos, cuya función debió ser la emulación del inframundo”, afirmó la arqueóloga Verónica Ortega, directora del Proyecto de Conservación Integral de la Plaza de la Luna.

La experta detalló que las primeras imágenes obtenidas sugieren una cavidad recta ubicada 10 metros bajo la superficie que conectaría el centro de la Plaza de la Luna con la propia pirámide. Sin embargo, agregó, aún se requiere procesar más los datos para crear modelos en 3D y 2D que permitan obtener una mejor definición de los rasgos de este túnel.

Se espera que los resultados definitivos estén listos en los próximos meses.

Descubren túnel ‘al inframundo’ bajo Pirámide de la Luna
INAH

También te puede interesar: Hallan restos de barrio mexica que resistió a conquistadores

CON INFORMACIÓN DEL INAH

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre