Un grupo de investigadores españoles del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) descubrió un exoplaneta —es decir, que se encuentra fuera del Sistema Solar— del tipo supertierra a menos de 33 años luz de nosotros.

Este cuerpo celeste, identificado como GJ 536 b, cuenta con características similares a las de nuestro planeta, tiene una masa 5.4 veces mayor a la de la Tierra y orbita alrededor de una estrella, la GJ 536, de acuerdo con el trabajo publicado por Alejandro Suárez, Rafael Rebolo y Jonay Isaí González en el medio especializado Astronomy & Astrophysics.

GJ 536 b no se encuentra dentro de la zona ‘habitable’ de la estrella, sin embargo, su corto periodo orbital —de 8.7 días—y el brillo de la GJ 536 —una enana roja— lo convierten en un candidato atractivo para la investigación de la composición de su atmósfera.

Hasta el momento, los científicos también observaron en su estrella un ciclo de actividad magnética parecido al del Sol, pero con un periodo menor a tres años.

Anuncio

En su estudio, Suárez aclaró que el monitoreo de GJ 536 b continua, con el objetivo de identificar “otros compañeros” del cuerpo celeste.

“Los planetas rocosos generalmente se encuentran en grupos, especialmente cerca de estrellas de este tipo”, explicó. “Estamos muy seguros de que hallaremos otros planetas de baja masa a órbitas más lejanas, con períodos desde unos cien días hasta algunos años”.

González agregó que este exoplaneta orbita alrededor de una estrella más pequeña y fría que el Sol “pero suficientemente cercana y brillante”. Además, detalló, “es observable desde ambos hemisferios, por lo que resulta interesante para los presentes y futuros espectrógrafos de alta estabilidad, en particular para la posible detección de otra supertierra en la zona habitable de la GJ 536”.

GJ 536 b fue detectado gracias a un esfuerzo conjunto entre el IAC y el Observatorio de Ginebra, en Suiza, que utilizaron los espectrógrafos HARPS (Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión Norte) del Telescopio ESO en el Observatorio de La Silla, en Chile, y HARPS Norte, ubicado en el Telescopio Nacional Galileo (TNG), del Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía, La Palma.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!