Tec de Monterrey

El panorama actual de la ciencia, la tecnología e innovación en el país fue el tema principal en la conferencia que impartió el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), durante la 48° edición del Congreso de Investigación y Desarrollo, que organiza el Tecnológico de Monterrey.

En la charla titulada “Avances y perspectivas de la ciencia, tecnología e innovación en México”, Cabrero señaló los avances y crecimientos que ha habido durante los últimos años en estos sectores y la importancia de las universidades particulares en el área, donde destacó al Tecnológico de Monterrey como una de las instituciones con fuerte presencia en las ciencias sociales y las ingenierías.

Lee: Tec supera los 500 científicos en el Sistema Nacional de Investigadores

“Efectivamente, por tener una institución como el Tecnológico de Monterrey, cada vez se incrementan las posibilidades de conseguir becas en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)”, dijo el director de CONACYT.

Cabrero mencionó que el número de miembros de universidades particulares en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) creció de forma significativa en los últimos seis años, ya que en 2012 había 685, mientras que en 2018 hay 1426 investigadores procedentes de escuelas privadas.

“Que las universidades estén reforzando y convirtiéndose en algunos campos de conocimiento en líderes nacionales es el caso particular de algunas áreas del Tec de Monterrey. Es una buena noticia porque esto le va a dar una vocación y va fortalecer el sistema completo de las universidades”, agregó.

Por si no lo viste: 5 investigaciones que prometen hacer historia en México

Contribuir al crecimiento de la inversión nacional en ciencia, tecnología e innovación, a la formación y fortalecimiento de capital humano altamente calificado, fomentar la vinculación con el sector productivo, así como fortalecer el desarrollo regional y la infraestructura científica y tecnológica, fueron los objetivos del Programa Especial de la CTI en 2013, los cuales fueron planteados para que sirvieran como el “camino para generar las condiciones para que México transite a una sociedad y una economía basada en el conocimiento”, señaló Cabrero Mendoza durante el evento.

Con respecto a la formación y fortalecimiento de capital humano mencionó que “no hay país que haya podido acelerar su trayecto hacia una economía del conocimiento sin haber ampliado de una forma muy creativa la formación del acervo de capital humano”, ante esto, explicó que hasta el 2017 había 63,045 becas vigentes y 27,186 investigadores que en el Sistema Nacional.

También puedes leer: Tec premia investigación sobre corrupción y gobiernos

En materia de los sectores mencionados, de acuerdo con el director de CONACYT, la cifra de  inversión por parte de gobierno federal del periodo de 2013 a 2017 ha sido de 435,892 millones de pesos, un monto mayor en comparación con los dos sexenios anteriores. “Este sexenio ha sido muy fuerte en inversión del gobierno federal en ciencia, tecnología e innovación,  significativamente más importante que los sexenios anteriores”, recalcó, ya que según datos expuestos por Cabrero, las inversiones anteriores fueron de 2001 a 2005, 250,236 mdp; y de  2007 a 2011, 312,828 mdp.

Con relación a la infraestructura mexicana, los ejemplos que resaltó el director de CONACYT  fueron la creación del Gran Telescopio Milimétrico “Alfonso Serrano”, ubicado en Puebla; los invernaderos para cultivo de tejido vegetal, LAN-PlanTECC en CINVESTAV, en Irapuato, Guanajuato, así como el Laboratorio Nacional para el resguardo, aprovechamiento y suministro de bioespecímenes a investigaciones en ciencia médicas BIOBANCO, en Nuevo León.

TE RECOMENDAMOS:

Investigador mexicano ayuda a devolver visión a ciegos con ojo biónico