Computer generated 3D illustration with the Mars

(AFP) – Un grupo de científicos detectó abundantes glaciares enterrados en Marte, los cuales ofrecen nuevos indicios sobre la cantidad de agua accesible que tiene el planeta rojo y dónde se encuentra, según se anunció este 11 de enero.

Aunque desde hace tiempo se sabe que el hielo existe en Marte, estudiar mejor su profundidad y ubicación podría ser vital para futuras misiones humanas, destacó el informe publicado en la revista estadounidense Science.

“Básicamente, los astronautas podrían ir allí con una cubeta y una pala para obtener toda el agua que necesiten”, dijo Shane Byrne, uno de los autores de la investigación del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, en Tucson.

La erosión dejó expuestos ocho sitios de hielo, en algunos casos tan poco profundos como un metro por debajo de la superficie y, en otros, de una profundidad de 100 metros o más, detalló el experto.

Estos acantilados subterráneos parecen ser “hielo casi puro”, señaló el reporte, que se basa en datos recogidos por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, lanzada en 2005.

“Este tipo de hielo está más extendido de lo que se pensaba anteriormente”, agregó Colin Dundas, del Servicio Geológico de Estados Unidos, en Flagstaff, Arizona.

El hielo muestra franjas y variaciones de color que sugieren que se formó lámina sobre lámina, tal vez como nieve acumulada con el tiempo.

Los investigadores creen que esto ocurrió hace relativamente poco, ya que los sitios parecen ser lisos en la superficie, no tapados por los cráteres que se forman a causa del depósito de desechos celestes en el planeta.

Los agujeros y precipicios están todos cerca de los polos, que se sumergen en una gélida oscuridad durante el invierno marciano y no serían un sitio adecuado para un campamento humano por largo tiempo.

Sin embargo, si se pudiera perforar y analizar una muestra de estos glaciares, los investigadores podrían aprender mucho sobre la historia climática de Marte y el potencial de vida en el planeta vecino.

Estudiantes mexicanos diseñan robot para explorar Marte