Detectar el cáncer será tan fácil como ponerse un guante

Con ayuda de nanosensores se creará un dispositivo capaz de detectar tumores.

Getty Images

Tokio, Japón (AFP) Un equipo de investigadores japoneses y estadounidenses desarrolló un sistema de nanosensores con el objetivo de crear próximamente un guante capaz de detectar el cáncer de mama.  

De acuerdo con el trabajo publicado en la versión web de la revista británica Nature Nanotechnology, este fue integrado a una fibra semielectrónica sensible de 3,4 micrómetros de espesor fabricada con nanotubos de carbono.

“Los dedos sensibles de un médico experimentado son capaces de detectar un tumor pequeño pero, lo que sienten, no se puede medir ni cuantificar” explicó el profesor Takao Someya de la Universidad de Tokio.

Este dispositivo permitiría suplir la falta de experiencia o de una formación adecuada para palpar a los pacientes.

Los científicos piensan que en el futuro se podrían medir y reproducir las sensaciones que experimentan los profesionales experimentados gracias a este dispositivo.

El prototipo es un cuadrado de 4,8 cm2 que permite evaluar 144 puntos de presión de manera simultánea.

“Los captadores de presión convencionales son adaptables para poder examinar superficies como la piel humana pero justamente no pueden medir variaciones de presión cuando están doblados”, estimó Someya.

Los académicos probaron el rendimiento del sensor en un vaso sanguíneo artificial, con lo que midieron su capacidad de captar mínimas variaciones de presión.

Los tratamientos contra el cáncer dependen mucho de la detección temprana de la enfermedad.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!