Detectives aéreos encontrarán tu auto robado

Dronix y Lo Jack usarán drones para disminuir la frecuencia de este delito en México.

En México, uno de los tres delitos cometidos con mayor frecuencia es el robo de total o parcial de vehículos, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tan sólo durante 2015, se sustrajeron aproximadamente 62,533 automóviles asegurados, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), a pesar de la implementación de medidas con el objetivo de evitarlo, como el patrullaje policial y el uso de videocámaras.

Tal vez, lo que hace falta para disminuir estas cifras es aprovechar las nuevas tecnologías. Con ese objetivo Dronix, una empresa mexicana dedicada a ofrecer servicios con drones, y Lo Jack, compañía líder en la recuperación de coches robados, firmaron en febrero una alianza comercial para desarrollar y proveer nuevas soluciones de seguridad a nuestro país.

“Lo Jack es la única firma en México que tiene como tal una frecuencia de radio ganada en una licitación para este tipo de cuestiones”, aseguró Federico González Barreda, director general de Dronix-Drone Solutions en entrevista con Tec Review Web, “pero cuando se presenta una situación y, después de localizar el vehículo, el equipo tiene que ir físicamente, sin saber si existe algún peligro en el lugar, les han tocado tiroteos, es una cuestión compleja”.

De acuerdo con González Barreda, es ahí en donde Dronix hace la diferencia. “Creemos que puede hacerse de una manera mucho más segura al ubicar los coches desde el aire, a 120 metros de altura. Además, el dron ofrece una visión perimetral del área”.

Para el director y fundador de esta empresa, que nació “hace cerca de un año”, los vehículos aéreos no tripulados también permiten reducir el tiempo de ubicación  y acción. “No estás sujeto al tráfico o al terreno. Si Lo Jack tarda en promedio 90 minutos en este proceso, con nuestros drones puede tomarle media hora o hasta menos”.

La ventaja que ofrece Lo Jack a estas aeronaves tiene que ver con el rango de su señal. “Normalmente, si en algún momento el dron sale de esta zona va a seguir haciendo su tarea pero, el operador no podrá controlarlo. Lo Jack tiene antenas por todo el país, por lo que esto no es un problema”, explicó, “nos permite volar a distancias que de otra manera sería imposible”.

Pero esta alianza no sólo se concentrará en la recuperación de automóviles, sino que trabajará en ofrecer otras soluciones de seguridad como “vigilancia aérea, ubicar bandas de revendedores o patrullar eventos masivos, por ejemplo, en los que la cantidad de gente no permite ver qué está pasando en puntos específicos”.

¿Quieres conocer a los drones con los que Dronix trabaja? Mira el siguiente video.

Por ahora, Dronix y Lo Jack trabajan para que su plan de negocio sea aprobado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). “Yo pienso que estaremos listos para arrancar en septiembre u octubre”, agregó González Barreda.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!