Detrás del cerebro de Lionel Messi

El jugador argentino puede activar más zonas cerebrales cuando se enfrenta a su contrincante.

Getty Images

A menudo escuchamos chistes de las estrellas del futbol que carecen de inteligencia, pero un nuevo sugiere lo contrario. Parece que los mejores jugadores como el argentino Lionel Messi y Cristiano Ronaldo son capaces de activar más áreas de su cerebro que los jugadores menos talentosos cuando ven a su oponente aproximarse.

Los jugadores experimentados han adquirido un sistema de ‘comprobar’, haciéndolos menos propensos a reaccionar y caer en trucos engañosos por instinto, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Brunel, en Uxbridge, Middlesex.

En 2013 los científicos encontraron que los futbolistas altamente calificados son capaces de activar más áreas de su cerebro que los novatos, cuando tienen de frente a su contrincante, lo que les permite reaccionar a sus movimientos con mucho mejor éxito.

Además, la investigación publicada en el Journal of Sport and Exercise Psychology revela que los jugadores experimentados pueden suprimir la necesidad de reaccionar por instinto, haciendo que menos probable que caiga en los engaños de su rival.

Para llegar a estas conclusiones se estudiaron a 39 jugadores, entre profesionales y semiprofesionales, todos se sometieron a una prueba cerebral a través de una resonancia magnética en la que se les proyectaron videos de algún jugador amateur corriendo hacia ellos con la pelota.

En algunas ocasiones, el jugador en la pantalla realizó maniobras engañosas, donde los participantes debían anticipar en qué dirección se movería con la intención de contrarrestar la jugada

“Nuestros datos de neuroimagen muestra claramente una mayor activación del motor y estructuras relacionadas en los cerebros de los futbolistas expertos, en comparación con los novatos”, dijo Daniel Obispo de la Universidad de Brunel.

El rendimiento de Messi

Durante nueve temporadas, investigadores de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de las Universidades de Granada y Jaén analizaron el rendimiento de los jugadores de futbol de la liga española, desde 2000/2001 hasta 2008/2009, con el objetivo de crear un modelo matemático que evalúe su capacidad de meter gol.

Su trabajo, publicado en el European Journal of Sport Science, presenta un modelo basado en la estadística bayesiana que, según ellos, sirve para predecir el número de goles que marcará cada jugador en función de sus propias cualidades individuales.

El estudio analizó en profundidad la trayectoria de varios jugadores emblemáticos para evaluar su rendimiento goleador durante ese tiempo, destacando casos como el de Leo Messi, así lo publica la agencia SINC.

“Aunque muestra un alto rendimiento en sus temporadas iniciales, en la temporada 2007/2008 (penúltima del estudio) tuvo una fuerte disminución en su productividad”, explicó José María Pérez Sánchez, profesor en la institución en Granada y coautor del estudio.

Los expertos apuntan que esto se debe, seguramente, al cambio en su posición en el campo, ya que hasta entonces era considerado como centrocampista y desde entonces, delantero, lo que exigiría más de su capacidad goleadora.

“Si se incorporaran al estudio las temporadas más recientes, en las que la efectividad anotadora del jugador se ha incrementado notablemente, seguramente este efecto se vería compensado y, obviamente, Messi subiría muchos puestos en la valoración global”, concluyó Pérez Sánchez.

También lee: Psicología para lograr un penal.

¿Te gustó esta información? Suscríbete a nuestro boletín.