DharmaKIT, un emprendimiento agrícola 2.0

Dos alumnos del Tecnológico de Monterrey desarrollaron DharmaKIT un producto que aprovecha residuos agrícolas para crear granjas de setas caseras de alto valor nutricional.

Portal Informativo

Una idea sostenible e innovadora fue la que tuvieron Jorge Carrasco del Doctorado en Biotecnología (DBT) y Miguel Ángel Montes, recién egresado de la carrera Licenciado en Negocios Internacionales (LIN) del Tecnológico de Monterrey en Monterrey, quienes decidieron aprovechar los residuos agrícolas para crear una granja de setas (hongos), producto con el que buscan mejoran la calidad de vida de las personas y al mismo tiempo ayudar a proteger al medio ambiente.

Las setas se utilizan en una variedad de cocinas en el mundo debido a su textura aterciopelada, sabor suave y alto valor nutricional, ya que contienen aminoácidos y enzimas que estimulan el sistema inmunológico y son ricas en vitamina C, vitaminas del complejo B. Además, el calcio, el fósforo y el hierro que contienen estos hongos son el doble de la cantidad que se encuentra en la mayoría de las carnes.

“Las setas blancas y rosas que nosotros distribuimos en nuestros DharmaKIT, tienen compuestos que reducen el colesterol, poseen un alto contenido de fibra que ayudan a la flora gastrointestinal, así como aminoácidos antioxidantes, en especial uno que ahorita tiene bastante auge en la investigación, que es la ergotioneina, la cual se ha involucrado en procesos anti-cáncer”, dijo Carrasco.

Inspiración azul

Ambos coincidieron en que la idea para desarrollar este proyecto, con el que han obtenido dos premios importantes (CEMEX-TEC 2014 y Odebrecht 2015), se debe en gran medida a la inspiración que les transmitió el emprendedor belga Gunter Pauli, autor del libro ‘La Economía Azul’, quien ha impartido en el Tecnológico de Monterrey diversas conferencias.

“A nosotros nos marcó esa idea de Pauli de servirse del conocimiento acumulado durante millones de años por la naturaleza para alcanzar cada vez mayores niveles de eficacia, respetando el medio y creando riqueza, y traducir esa lógica del ecosistema al mundo empresarial.

Desde que yo estaba en la Modalidad Emprendedora me enfoqué en el cultivo de los hongos, porque sabía que una oportunidad buena de negocio, que contribuía al bienestar de las personas y al cuidado del ambiente”, indicó Montes.

El kit Dharma Mushrooms tiene semillas de Hongos Oyster Perla, que son una especie comúnmente encontrada en Europa y Asia. Éste producto propone un esquema dinámico y vivencial a quienes deciden adquirirlo, brindándoles la oportunidad de ‘llevar el campo hasta su casa’, para que puedan cosechar, ver crecer esos hongos y posteriormente cocinarlos.

Se puede conocer más sobre este proyecto en: http://www.dharmamushrooms.com/