Día 2: Mark Zuckerberg responde al congreso estadounidense
REUTERS/Aaron P. Bernstein

Mark Zuckerberg, cofundador y CEO de Facebook, acude este 11 de abril, por segundo día, al Congreso de Estados Unidos para dar respuestas a los senadores sobre el uso de datos personales de 87 millones de usuarios de la red social por parte de Cambridge Analytica.

Zuckerberg acudió a una primera audiencia el 10 de abril en la que asumió la responsabilidad por la filtración masiva.

Pero los senadores le exigieron más detalles sobre cómo Facebook recopila y usa los datos de los usuarios, así como explicaciones profundas acerca de las medidas que la compañía ha tomado para que no se repitan este tipo de filtraciones.

Estas son las frases del CEO que, al momento, marcan la comparecencia de este miércoles:

• Cuando se le cuestionó acerca de la información que se recopila de adolescentes, Mark Zuckerberg dijo: “la realidad que vemos es que los adolescentes a menudo quieren compartir sus opiniones públicamente”.
  • Con un sí contundente, el empresario respondió a la pregunta de si tiene responsabilidad moral al ejecutar una plataforma que proteja la democracia.
  • Al ser cuestionado sobre cómo funciona el seguimiento del usuario en diferentes dispositivos, Zuckerberg dijo que se rastrea “cierta información, como la cantidad de páginas a las que acceden los usuarios, como una medida de seguridad”.
  • El CEO afirmó que pocos usuarios han borrado sus cuentas tras el escándalo de Cambridge Analytica y que la firma no ha sufrido impacto financiero alguno, a pesar del surgimiento de un movimiento que ha llamado a los usuarios de la red social a abandonarla.
  • “Tenemos una visión más amplia de lo que es nuestra responsabilidad respecto a la seguridad de las personas”, aseguró Mark Zuckerberg.
  • El congresista republicano Butterfield, de Carolina del Norte, criticó que en el equipo más cercano de Zuckerberg no hay diversidad y que, por lo tanto, “no representa a Estados Unidos”. Además, le preguntó al CEO si la compañía se puede comprometer a proporcionar números sobre la retención de empleados por raza. Mark Zuckerberg se comprometió a “revisar”.
  • “En todo el mundo, la importancia de internet en la vida de las personas está creciendo, y creo que es inevitable que deba haber alguna regulación”, dijo, aunque reconoció que ello podría obstaculizar el crecimiento de la industria.
  • Zuckerberg dice que Facebook le permite a las personas detener los anuncios dirigidos, pero “la mayoría de la gente no lo hace” porque quieren ver anuncios relevantes para ellos.
  • El empresario fue cuestionado por recolectar información de gente que no tiene cuentas de Facebook para propósitos comerciales, a lo que Mark Zuckerberg contestó afirmativamente.
  • El presidente ejecutivo de Facebook dio a conocer que sus datos personales en la red social fueron vendidos a la empresa Cambridge Analytica. Al hablar sobre tal escándalo, la legisladora demócrata Anna Eshoo preguntó a Zuckerberg sobre si sus datos personales fueron vendidos a “terceras partes”, a lo que el directivo contestó con un breve “sí”.
  • Respecto a las interrogantes de cómo Facebook protege a los estadounidenses del terrorismo, el empresario dijo que la red social tiene un equipo de 200 personas que se enfocan en este tema, haciendo uso de herramientas y revisores de inteligencia artificial.
  • Asimismo, lo pidieron su opinión respecto al GDPR (General Data Protection Regulation), a lo que contestó que “GDPR , en general, va a ser un paso muy positivo para internet”.
  • “Creemos que todos merecen una buena protección de la privacidad”, le dijo a otro legislador que lo interrogó sobre la posibilidad de que los usuarios estadounidenses se beneficien de la nueva regulación europea sobre protección de datos que entrará en vigor el 25 de mayo.

Facebook enfrenta la polémica no solo por el mal uso de datos por parte de la firma británica que trabajó para la campaña de Donald Trump en 2016, sino también porque, al igual que Google y Twitter, es señalado por ser una herramienta de desinformación y manipulación política.

Mark Zuckerberg se defiende ante el congreso estadounidense