Diez millones de personas podrían morir por la resistencia a los antibióticos

La solución podría ser la reducción de las medicinas suministradas a animales de granja

Getty Images

Diez millones de personas podrían morir antes de 2050 por el incremento en la resistencia a los antibióticos, indica el estudio “Review on Antimicrobial Resistance”, un documento hecho por órdenes del gobierno británico.

El estudio fue dirigido por el economista Jim O’Neil, el creador del término BRIC (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), denominación con la que se conoció a los países emergentes con un crecimiento sobresaliente en la primer década del siglo XXI.

“Review on Antimicrobial Resistance”, fue solicitado por el gobierno de UK con el fin de conocer más acerca de la existencia de infecciones que se están volviendo inmunes a los medicamentos actuales, por lo que advierte que las enfermedades que hoy se curan fácilmente podrían volver a ser mortales.

“Hay que considerar (la resistencia a los antibióticos) como una amenaza económica y para la seguridad, y debería estar entre las prioridades de los jefes de Estado”, dijo O’Neill al respecto.

De acuerdo con el informe, el problema se puede mitigar con la reducción de la gran cantidad de medicinas suministradas a los animales de granja, evitando recetar antibióticos sistemáticamente y haciendo campañas de información.

El estudio también propone poner en marcha nuevos antibióticos con un programa de financiamiento mundial.

El costo de estas medidas está estimado en 40,000 millones de dólares, según el estudio, y advierte de que “ya no hay excusas para la inacción teniendo en cuenta lo que sabemos”.

Jim O’Neill, recuerda en el documento que un millón de personas han muerto como consecuencia de la resistencia a los antibióticos desde mediados de 2014, fecha en la que empezó a elaborarse dicho informe.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido en ocasiones anteriores acerca del peligro de volver a los tiempos en los que “millones de personas morían en pandemias antes de se descubrieran fármacos para tratarlas”.

 

Con Información de AFP

 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!