Dificultades económicas nos hacen menos inteligentes: estudio
iStock

Una situación económica insatisfactoria puede estar relacionada con el que algunas personas se vuelvan menos inteligentes y envejezcan antes de tiempo. Así lo reveló un estudio realizado por la Universidad de Miami.

“Las dificultades financieras pueden ser un importante factor que influye en el déficit cognitivo y llevar al envejecimiento prematuro a las personas económicamente desfavorecidas”, afirmaron los científicos en su trabajo, publicado Revista estadounidense de Medicina Preventiva (American Journal of Preventative Medicine).

Entre las posibles causas de este fenómeno, la investigación menciona el estrés de tener poco dinero, la falta de vivienda o el saneamiento inadecuados, así como un estilo de vida poco saludable que incluye mala alimentación, tabaquismo, consumo de alcohol y falta de ejercicio.

Esta tendencia se observa incluso entre las personas con un nivel educativo alto que pasan por momentos difíciles, comentaron los investigadores dirigidos por la profesora Zeki Adina Al Hazzouri.

Anuncio

Desde 1985, cuando este estudio arrancó, los científicos han supervisado a más de 3,400 adultos, registrando sus ingresos y detectando las muestras de lo que se conoce como “envejecimiento cognitivo”.

Los especialistas encontraron que las personas que vivían continuamente en la pobreza obtenían las puntuaciones más bajas en las pruebas de memoria que los que nunca habían tenido que vivir con ingresos bajos.

Además, los participantes menos adinerados demostraban una velocidad de procesamiento del cerebro y su función ejecutiva menos desarrollada.

Los investigadores aclararon que este estudio no significa que personas que, por alguna razón, se vuelven menos inteligentes vayan camino a la pobreza.

 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!