Foto: Lizeth Arauz

Diseñan software para acabar con hambre en Jalisco

El sistema ayuda a optimizar el aprovechamiento de los recursos que otorgan los Bancos de Alimentos.

Por: Jansel Jiménez Bulle

Ingenieros mexicanos del Tecnológico de Monterrey desarrollan una plataforma digital para atender de mejor manera al más de un millón de personas en extrema pobreza que están suscritas al Banco de Alimentos, en Guadalajara, Jalisco.

El plan, también llamado “Modelo Logístico para el Aprovechamiento, Conservación y Manejo Tecnificado de Alimentos”, es de carácter interinstitucional: gobierno, industria, academia y sociedad civil participan para optimizar el aprovechamiento de los recursos donados para reducir la pobreza alimentaria de familias jaliscienses.

Al programa pueden acceder, desde un teléfono celular o una computadora, las personas que reciben alimentos, los trabajadores sociales que asisten a los hogares beneficiados, empresas participantes y autoridades estatales que coordinan el Banco de Alimentos. Esto con el fin de no sólo dar alimento, sino de también crear estrategias de desarrollo social con base en datos duros.

También lee: SCiO: Escanea con tu smartphone alimentos y medicinas

“Toda la información que se guarde en la base de datos podrá servir para hacer investigaciones sociales, investigaciones de graduación de pobreza o correlaciones con respecto a clima o actividad económica. Hay muchas cosas sociotecnológicas que se pueden hacer con esto para mejorar los servicios”, explica César Raúl Cárdenas Pérez, coordinador del proyecto y director del Centro de Diseño Electrónico (CDE), en el Tecnológico de Monterrey, en Guadalajara.

La idea, de acuerdo con Cárdenas, es lograr que autoridades estatales, iniciativa privada y gente interesada vea cómo avanza cada familia en su proceso de dejar la pobreza, con seguimiento e indicadores que evalúen si ocurre un progreso real.

“La plataforma no es sólo un punto de intersección de Banco de Alimentos, también es un punto de intersección de empresas que requieran trabajo ‘bajo demanda’. Uno de los aspectos esenciales es la actividad laboral, después la capacitación y el emprendimiento. Es todo un modelo para que las familias evolucionen y no dependan sólo del aspecto asistencial”, agrega.

césar cárdenas pérez
César Cárdenas

Se espera beneficiar a más de un millón de personas inscritas al Banco de Alimentos. En 2019 se tiene planeado echar a andar formalmente la plataforma digital en Jalisco. Aunque esto sería apenas el comienzo.

“Queremos contribuir de manera muy positiva y tener impacto no sólo en Jalisco, sino también esperamos que esta plataforma se lleve a nivel nacional y, después, a nivel internacional”, dice Cárdenas.

El sentido es dejar un legado

Ayudar a los demás y no cultivar una ciencia sofisticada, abstracta, sin implicaciones sociales claras, es el estilo que durante más de 20 años de investigación ha cultivado Cárdenas, quien es doctor en Telecomunicaciones con Especialidad en Redes y Ciencias Computacionales por el prestigiado Instituto Tecnológico de París, en Francia.

“El proyecto es una contribución que podemos hacer a la sociedad. Es seguir el legado. Es una manera de contribuir a la sociedad con mis habilidades y capacidades. Esto, desde mi personalidad, mi forma de ser, da sentido”, comenta Cárdenas, de 47 años de edad y 21 años en los terrenos académicos del Tecnológico de Monterrey.

Te interesa: Investigadora mexicana desarrolla proceso para deshidratar alimentos

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!