Getty Images

(Notimex) Un grupo de lingüistas, psicólogos e ingenieros mexicanos se dio a la tarea de desarrollar una aplicación para dispositivos móviles para mejorar las dificultades de habla a las que se enfrentan las personas con síndrome de Down, particularmente los niños.

Esta app está finalmente lista para ser ejecutada en forma de videojuego, el cual se compone por 60 palabras familiares de alta frecuencia y 60 pseudopalabras acordes a reglas fonotácticas del español.

Durante el juego, los usuarios se encuentran con dos palabras consecutivas a fin de deducir si suenan idénticas o no, explicó una de las responsables del proyecto de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Julia Beatriz Barrón.

La estudiante aseguró que las variaciones en las palabras las realizaron lingüistas de la misma institución.

Barrón detalló que cada vocablo puede sufrir seis tipos de cambios fonológicos ya sea en modo, articulación o sonorización y que se clasifican por nivel de dificultad.

“Con esto queremos tomar una línea base, que los niños vayan al laboratorio, medir su nivel fonológico y prestarles una tablet durante la intervención (dos semanas)”, dijo.

La alumna de la Facultad de Psicología agregó que de la línea base a la línea final, se espera que los niños tengan un cambio en su procesamiento fonológico, debido al entrenamiento que recibirán.

El equipo de investigación ya realizó un estudio piloto que sirvió para conocer las posibles modificaciones de la app y determinar el nivel de aceptación de los usuarios.

“En promedio hemos visto que los usuarios han respondido 50 por ciento de los ensayos porque es demasiado largo y probablemente se aburren. En desempeño general observamos que casi la mitad de sus respuestas son correctas”, comentó Barrón.

En el desarrollo del proyecto participan otras instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad del Rosario de Bogotá, Colombia, y la Universidad Brookes de Oxford, en Reino Unido.

La idea original surgió en el Laboratorio de Psicolingüística de la Facultad de Psicología de la UNAM, con el financiamiento de la Fundación Jérôme Lejeune.

Por ahora, el grupo se encuentra en fase de “ajustes experimentales” y espera que “cuando se realicen las modificaciones sea posible su publicación”, señaló Barrón.