Qué es el diseño generativo y por qué debe importarte
Andrea López

Un grupo de periodistas de diferentes países fue citado por la firma de software para diseño, ingeniería y entretenimiento Autodesk en Las Vegas, Estados Unidos, para participar en una mesa redonda con un ejecutivo de la compañía. Sin embargo, al llegar al lugar, los asistentes se llevaron una sorpresa al ver una patineta en medio de la sala.

“¿De quién es”, preguntó uno de los participantes. “De Jeff”, le respondieron.

Jeff Kowalski no es skater, ni llegó en patineta al evento. Se trata del vicepresidente senior y jefe de tecnología de Autodesk, quien utilizó la ‘tabla’ para explicar qué es el diseño generativo. Tú, ¿ya sabes de qué se trata?

Qué es el diseño generativo y por qué debe importarte
Andrea López

El diseño generativo es un proceso de búsqueda de formas que imita el enfoque evolutivo de la naturaleza para aplicarlo al diseño. En palabras llanas, es un sistema que te permite decirle a la computadora qué quieres lograr o qué problema quieres resolver para que ésta se encargue de diseñar una solución, en lugar de simplemente dibujar un objeto, fabricarlo y comercializarlo.

“El ordenador no toma el diseño y lo optimiza, sino que parte de la nada y empieza a crear con base en datos como el peso que se requiere o el costo que debe tener, por ejemplo. Le pone forma”, aclaró Kowalski. “Traje esta patineta para enseñarles sus trucks, hechos con diseño generativo”.

Los trucks que el CTO de Autodesk mostró a los periodistas les ayudaron a entender mejor las ventajas de este proceso pero, también las desventajas.

En el primer grupo destaca el sinnúmero de posibilidades de diseño “fuera de la caja” que tal sistema puede ofrecer, ya que es capaz de explorar miles de soluciones potenciales y probar diferentes configuraciones hasta encontrar la mejor opción de acuerdo con los criterios que el usuario le dictó.

El sistema buscará la opción más funcional y no tanto la más simétrica o estética, por lo que también puede abrir nuevas fronteras en materia de diseño. “Es posible que el resultado ni siquiera se parezca a lo que tenías en mente pero esa es precisamente la promesa del diseño generativo”, explicó Jeff Kowalski.

El ejecutivo comentó que los trucks de la patineta que trajo consigo a la mesa redonda son similares a los que existen hoy en el mercado “porque eso se le pidió a la computadora para no violar ningún asunto de propiedad intelectual”.

Qué es el diseño generativo y por qué debe importarte
Andrea López

Sin embargo, cuestionó a los presentes: “piensen, por ejemplo, que si van a patinar, no se van a parar sobre la tabla de manera perfectamente perpendicular. Por ello, no hay razón de que los trucks sean simétricos”.

Resultado de imagen para skateboarding

“El uso real de este objeto puede dictar una forma completamente nueva para los trucks y más funcional que tal vez los diseñadores no había visto antes”, agregó. Pero eso también lleva a pensar en las desventajas.  

De acuerdo con Kowalski, su equipo ya trabaja con algunas empresas del ramo automotriz y del aeroespacial para explorar juntos la generación de ensamblajes. “La primera vez que con diseño generativo hicimos algo fuera de la común y se lo presentamos a un ingeniero de uno de estos sectores nos dijo: es fantástico pero no logro entender por qué funciona y, lo más importante, cómo podría fallar”, recordó el CTO.

El problema allí es que se perdió la conexión intuitiva con el objeto, ¿qué pasa si el ordenador hace un diseño más allá de lo que podemos comprender? Para Jeff Kowalski ahí está la respuesta al porqué los diseñadores siempre serán necesarios. “Pienso que su rol es entender las consecuencias y los resultados de las decisiones de diseño antes de que se hagan materiales o físicos”, dijo.

Autodesk trabaja desde hace un década en ese sentido y hoy ofrece el diseño generativo como un producto llamado Within. Este proceso ya se aplica en áreas como el arte, la música, la moda, el marketing (logotipos) e incluso la arquitectura.

Pero, en pocas palabras, ¿por qué es esto importante?. “Porque es una manera totalmente nueva de hacer las cosas y sus beneficios pueden ser sorprendentes. Puede traducirse en reducción de costos y de tiempo de desarrollo, así como de consumo de materiales (…) y las posibilidades son infinitas”, destacó.

Puedes conocer más sobre este tema en el siguiente video:

Jakob Sperry: el pequeño inventor detrás del emporio GyRings

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre