Investigadores mexicanos desarrollan lector de ADN portátil
Shutterstock

(Notimex) – Un grupo de científicos mexicanos desarrolló un lector de ADN portátil capaz de hacer diagnósticos moleculares de diferentes enfermedades en menos de un minuto. Su objetivo es “hacer de la medicina de vanguardia algo más accesible”, de acuerdo con sus creadores.

El equipo de expertos del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que “hoy, si uno tiene los recursos, puede acceder al diagnóstico molecular o a la medicina más avanzada”. Sin embargo, destacó, esto no es posible para toda la población “por varios factores, como el costo”.

En conferencia de prensa, el doctor Luis Vaca Domínguez, investigador del Instituto, añadió que utilizando tecnologías como estas se puede reducir de forma importante la inversión que la medicina molecular implica y, con ello, acercarla a cualquier hospital de la red pública.

El sistema, que incorpora elementos de electrónica, óptica, software y biología molecular para la identificación de enfermedades o patógenos, requirió de un arduo trabajo llevado a cabo durante 10 años.

Anuncio

“Este consiste en utilizar el teléfono celular como una computadora, así como la cámara del mismo, lo que se acopla al sistema que desarrollamos”, detalló Vaca Domínguez.

El prototipo es una especie de carcasa que, una vez instalada en el smartphone, permite identificar alrededor de 600 genes diferentes que pueden estar relacionados con problemas de salud. Para lograrlo, sólo requiere de una muestra de sangre, de saliva o de orina, dependiendo de la vía de entrada del patógeno.

El equipo mexicano espera empezar a comercializar su desarrollo próximamente con un costo de 800 pesos.

Lee: Mexicanos crean pulsera que cuida a ancianos