Jair López

Por Jair López / Expansión.mx: 

En noviembre de 2016, GoPro entraba a un nuevo negocio con el lanzamiento de un drone llamado Karma. A inicios de esta semana, la compañía informó sobre su salida de este negocio.

Como GoPro, varios competidores más se han encontrado con una dura realidad: Es muy difícil competir contra DJI, el líder mundial en desarrollo de drones para consumidor final.

Patrick Santucci, product PR manager y Cinzia Palumbo, Senior Brand Manager, reconocen que el liderazgo de DJI se fundamenta en su tecnología y en la mejora constante de ésta, lo que ha permitido una mayor adopción de sus productos.

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“Continuamos invirtiendo en lo que estamos creando; en los sistemas increíbles de drones. Estamos expandiendo nuestra tecnología, haciendo mejoras, más automatizada y más simple para que las personas utilicen los drones”, señala Santucci en entrevista con Expansión durante el CES 2018, que se celebra en Las Vegas.

Satucci tiene conocimiento sobre el reciente anuncio de GoPro y su salida del mercado de drones. Sin embargo se abstiene de entrar más a detalle.

Palumbo asegura que hacer más fácil la manipulación de esta tecnología permitió que un mayor número de consumidores se relacionarán más con los productos de DJI.

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“Desarrollar tecnología con sistemas más autónomos, que sigan a los objetos en movimiento, hacen que el control de los drones sea más sencillo”, explica la ejecutiva. Hacer drones más autónomos tiene un gran impacto, especialmente en el mercado de consumo”, agrega.

La firma lanzó el año pasado Spark, un drone de apenas 399 dólares, cuya manipulación se puede llevar a cabo con el simple movimiento de las manos.

Santucci se guarda la cifras sobre la inversión en investigación y desarrollo (R&D) que hace la firma pero precisa que basta con mencionar que la mayoría del personal que tiene la compañía se enfoca al desarrollo de innovación.

Lo anterior le ha permitido a la compañía acrecentar su portafolio de productos.

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Durante el CES 2018, DJI presentó dos nuevos estabilizadores: el Osmo Mobile 2 y el Ronin S.

Además se anunció el lanzamiento de Tello, un drone de bajo costo desarrollado en colaboración con la startup Ryze Robotics. El drone tendrá un precio de 99 dólares.

La firma de análisis Gartner estimó que en 2016, se vendieron 2.2 millones de drones alrededor del mundo, lo empujó a que los ingresos aumentaran 36% respecto un año antes a 4,500 millones de dolares.

Por otra parte, Frost & Sullivan calculó que para 2015, la participación de mercado global de DJI era de 70%.

México un mercado con potencial 

Palumbo, enfocada al mercado latinoamericano, destaca que DJI ve al mercado mexicano como un mercado con potencial.

“Es un mercado realmente emocionante. Está creciendo y desarrollándose de manera rápida”, explica.

El año pasado, la empresa llevó a cabo una estrategia para ingresar al mercado mexicano. En el país, la empresa ya posee al menos tres tiendas y ha construido una red de distribución con socios comerciales de 400 puntos, además de estar de realizar ventas por internet.

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