Dmitri Mendeléyev, el científico que ordenó los elementos

Conoce a uno de los químicos más importantes de la historia.

Google

Lo que la ciencia siembra, la gente lo cosechará. Esta es una de las frases que marcaron el trabajo del químico ruso Dmitri Ivánovich Mendeléyev, a quien Google dedicó el doodle de este 8 de febrero. ¿Cuál fue su mayor aportación a la ciencia? Aquí te lo contamos.

Todos conocemos la tabla periódica que, más allá de funcionar como una suerte de catálogo de los elementos conocidos, nos dice en dónde y cómo debemos buscar cada uno de ellos.

Aunque lo parezca, ordenar estas sustancias no fue una tarea fácil. Varios científicos hicieron diferentes intentos, sin embargo, la manera más funcional de hacerlo la encontró Mendeléyev, quien creó lo que hoy conocemos como sistema periódico.

El ruso agrupó los elementos según su masa atómica, su configuración de electrones y sus propiedades químicas Durante este proceso incluso se atrevió a dejar espacios, ya que pensaba que existía una mayor cantidad de estos de la que se conocía entonces.

Finalmente, Dmitri Mendeléyev publicó su tabla periódica en 1869.

Otras aportaciones

Además de la creación de la tabla periódica de los elementos, realizó varias investigaciones, desde en el campo de la química hasta el de la aeronáutica. También se preocupó por el desarrollo económico y político de su país.

Por si fuera poco, desarrollo e inventó instrumentos como un aparato para medir la densidad de los líquidos.

De continuar vivo, Dmitri Mendeléyev cumpliría hoy 182 años.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!