Donación de sangre: lo que debes saber

Una donación de sangre puede salvar una o, incluso, varias vidas. Es por ello que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) es tan importante reconocer la contribución de los donantes, así como concientizar a la sociedad sobre la necesidad de realizar esta práctica con regularidad, ya que permite “garantizar la disponibilidad, la seguridad y la calidad” de este líquido a quien lo necesite.

Para lograrlo, esta organización instituyó el Día del Donante de Sangre, el cual se celebra el 14 de junio de cada año a nivel mundial.

De acuerdo con la OMS, estas donaciones “permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente letales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos”. En un comunicado, agregó que “también desempeñan un papel fundamental en la atención materno-infantil, así como de víctimas de desastres”, entre otros casos.

Sin embargo, en aproximadamente 40 países —incluido México—, la demanda supera a la oferta, ya que las donaciones aún dependen de familiares de los pacientes o de contribuciones remuneradas. Se tiene registro de apenas 62 naciones en las que el suministro de sangre procede casi en su totalidad de donaciones voluntarias.

Anuncio

En 2016, la OMS dio a conocer que trabaja para cambiar esta situación para 2020. Si quieres ayudar a lograr este objetivo, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre la donación de sangre.

¿Cómo sé si puedo donar sangre?

Son candidatos a donadores las personas que:

• Están sanas
  • Tienen entre 18 y 65 años de edad
  • Pesan más de 50 kilos en el caso de las mujeres y más de 55 en el de los hombres
  • No presenten infecciones
  • No se hayan vacunado recientemente

¿Cómo debo prepararme para donar?

• Debes ayunar de 4 a 12 horas antes de la donación
  • Debes evitar ingerir alcohol durante las 72 horas previas
  • Debes dormir bien (mínimo seis horas)
  • Debes presentar una identificación oficial

¿Qué sucede durante la donación?

Durante una donación de sangre se extraen entre 400 y 450 mililitros de los alrededor de cinco litros de sangre que circulan por nuestro cuerpo. Esta cantidad no interfiere con el funcionamiento normal del mismo. El proceso, que se realiza con instrumentos médicos desechables, dura entre cinco y diez minutos.

Tras la extracción se aconseja al donante mantener el brazo extendido y hacia arriba para evitar la aparición de hematomas. También se le exhorta a comer algo, a tomar mucha agua y a evitar:

• Fumar
  • Cargar peso
  • Consumir Alcohol
  • Realizar tareas que requieran de mucho esfuerzo

¿En dónde puedo donar?

Existen diversos centros médicos que aceptan donaciones. Entre estos se encuentran los 66 bancos de sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las sedes de la  Cruz Roja Mexicana en diversas ciudades de la República Méxicana como Los Mochis, Sinaloa; Torreón, Coahuila; Tapachula, Chiapas; Uruapan, Michoacán; Irapuato, Guanajuato; Reynosa, Tamaulipas; Tijuana, Baja California, así como en la Ciudad de México.

A tomar en cuenta

No todos los productos derivados de la sangre se pueden transfundir a cualquier paciente, sin embargo, existe un tipo de este líquido que todos los destinatarios pueden recibir, el O-, es por ello que es el más solicitado por los centros médicos.

En la siguiente tabla podemos ver la compatibilidad entre grupos RH:

Grupo A quién puede donar De quién puede recibir
A+ Puede donar a A+ y AB+ Puede recibir de A± y O±
A- Puede donar a A± y AB± Puede recibir de A- y O-
B+ Puede donar a B+ y AB+ Puede recibir de B± y O±
B- Puede donar a B± y AB± Puede recibir de B- y O-
AB+ Puede donar a AB+ Receptor universal
AB- Puede donar a AB± Puede recibir de A-, B-, AB- y O-
O+ Puede donar a A+, B+, AB+ y O+ Puede recibir de O±
O- Donante universal Puede recibir de O-

También puede interesarte: Eres mi tipo, la app para promover la donación de sangre