Dopameme: hazte rico creando memes

El sueño de muchos es que les paguen por hacer memes, y el sueño de estos tres mexicanos es que lo logren. Se trata de Humberto Sánchez, Sergio Valencia y Odiseo Ibañez, tres amigos de la infancia originarios de Uruapan, Michoacán, radicados en Guadalajara, Jalisco, “apasionados del cripto”.

“Al inicio lo vimos solo como un juego, pero fue escalando”, recuerda Sánchez. Y es que hacer un buen meme, que realmente haga a la gente reír a los demás, toma tiempo, esfuerzo y mucho ingenio.

“Hay compañías que han sacado provecho de esto (como 9GAG) y que, tal cual, ganan dinero gracias a los memes de sus usuarios, pero lo único que la gente gana es llegar a hot. Eso no está bien. Hay personas que pasan horas haciendo memes para divertir y entretener a los demás”, explicó en entrevista con Tec Review.

¿Cómo cambiar esto? Con ayuda de la ‘tokenización’ de las cosas.

La tokenización es una característica intrínseca de la tecnología blockchain. Cada una de estas ‘cadenas de bloques’ es alimentada por tokens que pueden representar un valor “u otra cosa”, detalló el emprendedor. Lo que estos jóvenes desarrollan es una plataforma descentralizada que tokeniza los memes, llamada Dopameme, la cual fue presentada este 3 de abril en Talent Land 2018.

Resultado de imagen para dopameme

“Las páginas de memes valen una fortuna, pero si les quitas a los usuarios no valen nada. ¿Por qué no darle algo a los verdaderos creadores de los memes?”, preguntó Humberto Sánchez. “Llegar a hot no sirve de nada. Pero si le das a los usuarios algo de cripto, los motivas a seguir haciendo cosas”.

¡Cállate y dame mi dinero!

Dopameme, que aún se encuentra en una etapa de desarrollo, es similar a 9GAG o cualquier otra plataforma de memes, de acuerdo con sus creadores. “Entras, te registras y listo, puedes empezar a subir tu contenido. Después, otros usuarios votan por tus memes, o como nosotros le llamamos, te dan ‘cool’”, dicen.

La diferencia es que esos cool se convierten en ‘dólares’. Así, cuando consideres que tu meme ya llegó a su número máximo de cools, puedes hacer un cash out o retiro de ganancias. “En ese momento se ejecuta un smart contract que guarda toda la información y en automático se hace un exchange para cambiar tus ‘dólares’ a tokens”.

Finalmente, puedes agregar estos tokens a tu cuenta, convertirlos en dinero o intercambiarlos por otra moneda.

¿Cómo ganará dinero Dopameme? Con base en el número de usuarios, visitas y ads. “Lo que con ello se genera se distribuye entre todo el contenido”, aclara Sergio Valencia.

Hasta ahora todo suena muy bien pero, ¿por qué no está ya al 100% en funcionamiento? Por que una de las características de la plataforma que más emociona y, a la vez, obstaculiza al equipo de Dopameme es The dopameme ID protocol.

“Es un bot dedicado a detectar reposts y que, según sea el caso, te da un warning o simplemente no te deja publicar tu meme, porque no es de tu autoría”, dijo Sánchez. “Con esto lo que buscamos es que los tokens le lleguen al verdadero creador del meme, en lugar de a alguien que se lo robó de Reddit”.

“El problema es que este protocolo todavía está en pañales, pero pensamos que es parte fundamental, así que no queremos salir sin ello”, añadió, al tiempo que anticipó que todo estará listo “en unos tres meses”.

Pero si realmente te interesa empezar a hacer dinero creando memes, puedes involucrarte desde ya en el proyecto. Si quieres conocer más sobre Dopameme da click aquí.

Memes, un fenómeno digital muy serio