Los astrónomos no dejan de sorprendernos cada día con algún nuevo espectáculo visual que registraron en el Universo; ya sea un agujero devorando a una estrella, planetas que nos recuerdan a la serie la Guerra de las Galaxias, posibles evidencias de agua en Marte o el ‘corazón’ de Plutón.

Esta semana no podía ser la excepción. El 12 de julio el Observatorio Austral Europeo (ESO, por sus siglas en inglés), reveló la imagen más profunda y completa de la nebulosa Orión que se conozca hasta el momento.

La fotografía fue captada con el telescopio VLT localizado en Chile. Los detalles de la imagen permitirán a los especialistas entender el proceso de formación de las estrellas.

Lee también: Descubren planeta más exótico que Tatooine

Anuncio

 

Cortesía ESO
Cortesía ESO

La segunda sorpresa del cosmos ocurrió tres días después. Astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) detectaron el primer ejemplo de tres ‘cáscaras’ concéntricas de supernova que recordaría a las ‘matrioshkas’, aquellas famosas muñecas rusas que se van insertando una dentro de la otra.

Este descubrimiento ayudará a estudiar el fenómeno de la retroalimentación, un proceso que se considera clave para la formación estelar en los discos galácticos y la diseminación de los elementos químicos que producen las estrellas masivas.

Estas ‘burbujas cósmicas’ suelen mezclarse y fusionarse pero hasta ahora nunca se habían localizado burbujas concéntricas coexistiendo.

Lee también: Así es el sistema planetario más amplio que se ha descubierto

Cortesía Agencia SINC
Cortesía Agencia SINC

¿Qué te parecen estas ‘postales’ del espacio? ¿Cuál es tu favorita?
Con información de la agencia SINC y el European Southern Observatory

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!