ESA

París, Francia (AFP) Europa quiere tener su propio sistema de navegación y, para lograrlo, lanzará dos nuevos satélites Galileo este jueves 17 de diciembre desde la Guayana francesa. Los encargados del proyecto estiman que a finales de 2016 podrán empezar a competir con el GPS estadounidense.

La lanzadera rusa Soyuz será la encargada de poner estos dispositivos en órbita, a una altitud de 23,222 km y en una misión que durará alrededor de cuatro horas.

“El programa ya está encarrilado, avanza y cumple sus promesas”, declaró Stéphane Israël, jefe de Arianespace, la compañía francesa encargada del lanzamiento.

Desde el despegue del primer satélite experimental en diciembre de 2005, llamado GIOVE-A, se puso en órbita un tercio de la constelación Galileo. Ésta contará con 30 satélites en total.

Llamadas de socorro

“Galileo cuenta con los últimos avances tecnológicos, contrario al GPS estadounidense que es más antiguo”, explicó Didier Faivre, director del programa Galileo en la Agencia Espacial Europea (ESA).

Además, gracias a una constelación más densa y una órbita más elevada, Galileo será capaz de proporcionar mayor cobertura y precisión.

Las operaciones de búsqueda y de rescate son una de las grandes novedades del sistema. “Una llamada de socorro será visible desde cualquier sitio del planeta “, explicó Didier Faivre.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora