La temperatura global durante las últimas décadas está llegando a los 1.5° centígrados, el límite establecido como “viable” por 196 países en la última Cumbre Climática celebrada en Francia.

En 2015, el Acuerdo de París, en el cual se estableció la lucha en contra del cambio climático, pactó un límite sin embargo, las proyecciones derivadas de años como el 2014 y los meses de febrero y marzo del 2015 , dicen que pronto estaremos en los 2°grados centígrados.

El Acuerdo de París sobre Cambio Climático fue firmado en Nueva York por 160 países el pasado 22 de abril, en el marco del Día de la Tierra, con el objetivo de sustituir al Protocolo de Kioto y de lograr que el planeta no supere los 2°C, respecto a los niveles preindustriales.

Esta fue la primera cumbre en la que se admitió al cambio climático como un “problema común de la humanidad”, a pesar de los argumentos y justificaciones de varios países participantes para este aumento de temperaturas propiciadas por el desarrollo de la sociedad.

Anuncio

Sin embargo, dicho cambio sigue siendo “etéreo” para la mayoría de la población, autoridades y gobiernos, es por eso que tanto instituciones como científicos están utilizando las últimas herramientas de comunicación para mostrar al mundo la aceleración del cambio climático, el aumento en las temperaturas y sus consecuencias:

Un GIF para ilustrar el desastre

El climatólogo británico Ed Hawkins estimó que una animación podría tener mayor impacto e hizo un gif en el que concentró todas las temperaturas registradas mes tras mes desde 1850.

La gráfica ilustra lo cercano que estamos del límite de los 1.5°C acordados en París:

Ed Hawkins en Business Insider

“La espiral representa la información de una forma atractiva y sencilla. El ritmo del cambio es obvio de inmediato, sobre todo en las últimas décadas”, dijo Hawkins respecto al gráfico a Business Insider.

Deshielo en los Polos

Las capas de hielo en la Antártida, el Ártico y en Groenlandia están sufriendo una disminución en términos de grosor y tamaño, lo que de acuerdo con la NASA ha provocado un aumento de 23 centímetros en los océanos durante el último siglo.

Durante la celebración del Living Planet Symposium, en Praga, República Checa, la Agencia Espacial Europea reveló, a través de la misión CryoSat, la reducción del hielo en los casquetes polares:

 

Con información de Business Insider y AEE

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!