Dos robots al rescate: Conoce a HRP-2 Kai y a Jaxon

Estos dos androides están diseñados para actuar en lugares que las personas no pueden alcanzar.

AFP Yoshikazu Tsuno

Tokio, Japón (Notimex) Con el fin de evitar riesgos para los seres humanos que intervienen en zonas de desastre, Japón desarrolló dos robots humanoides de socorro diseñados para actuar en “lugares donde las personas no pueden ir físicamente”.

Ambos prototipos, que tienen la estatura promedio de un hombre, fueron presentados ayer en la Exposición Internacional de Robots 2015 que se lleva a cabo en Tokio, hasta el sábado.

El uso de robots para inspeccionar sitios de desastre es un desafío para la industria mundial, sin embargo tras el devastador terremoto y tsunami de 2011, Japón ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo de autómatas que asuman el trabajo humano en esos casos.

La Organización para el Desarrollo de Nuevas Energías y Técnicas Industriales (NEDO), institución pública japonesa, creó los robots HRP-2 Kai y Jaxon, totalmente capaces de trabajar en lugares afectados por sismos, tsunamis, incendios, derrumbes y tifones.

HRP-2 Kai, que mide 1.70 metros, puede caminar por espacios estrechos, abrir una puerta para comprobar si hay un incendio y, en ese caso, extinguir el fuego.

Por su parte, Jaxon, de 1.88 metros, tiene la capacidad de agacharse si detecta que la altura por donde debe pasar es reducida, e incluso caminar con cuatro extremidades, además de que puede desplazar obstáculos y despejar un camino.

 

“Cuando ocurren este tipo de desastres, hay lugares a los cuales los seres humanos no pueden ir y allí es donde los robots vienen a reducir los riesgos”, afirmó Ryosuke Aya, coordinador del proyecto de NEDO, con sede en Kawasaki.

Los prototipos de NEDO son las figuras principales de esta exposición, que muestra los últimos avances en robótica, incluida tecnología para el campo de la atención de enfermería, como sistemas de monitoreo remoto y trajes exoesqueletos para las personas con movilidad reducida.

También se exhiben un traje de músculos robóticos que permite a sus usuarios levantar objetos pesados con mayor facilidad; autómatas para lectura y para teléfonos; así como un androide pequeño que puede reconocer rostros, chatear con personas y actuar como asistente personal.

Un número récord de 446 organizaciones -algunas de países como Francia, Reino Unido, Rusia y corea del Sur- asisten a este evento, el cual tiene lugar cada dos años en el distrito capitalino de Koto.

Los editores recomiendan