Dreamers encuentran aliados en México
Elizabeth Rodriguez Ventura

Cerca de 80 jóvenes participaron este 8 de diciembre en el lanzamiento de Young Binational Leaders Network. Se trata de una red de colaboración entre dreamers —inmigrantes de Estados Unidos beneficiados por el Programa de Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)— y el grupo de estudiantes Líderes del Mañana del Tecnológico de Monterrey, quienes son becados al 100% por la institución.

El objetivo de esta iniciativa, liderada por la US-Mexico Foundation (USMF), es el de “promover y fortalecer los lazos entre nuestros dos países, una cuestión que hoy es más importante que nunca”. Así lo dijo Rebeca Vargas, Presidente y CEO de la organización durante la presentación en el Campus Santa Fe del Tec de la tercera generación de dreamers que llega a nuestro país por parte de la fundación USM.

“En esta ocasión establecimos con mucho gusto y cariño un vínculo con el Tec para conectar a los dreamers con los Líderes del Mañana en el marco de un programa de mentoria de seis meses que les permitirá intercambiar conocimientos”, explicó Vargas. La presidenta y CEO de USMF detalló que los jóvenes que habitan en Estados Unidos apoyarán a los que viven en México en su aprendizaje y práctica del idioma inglés.

“Pero los invito a que no vean esta iniciativa sólo como una oportunidad para conocer otro idioma”, dijo. “Esa es una parte muy importante del proyecto pero esperamos que vayan más allá, que se conozcan, que se hagan amigos y que, a través de esta experiencia, encuentren en el futuro nuevas formas de colaboración”.

Unión para generar energía positiva

Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, destacó ante los integrantes de la red Young Binational Leaders la importancia de generar y mantener energía positiva entre los mexicanos de ambos territorios.

“Un país es tan fuerte como la energía de su sociedad y, hoy, ustedes están generando un gran cambio positivo en el mundo”, afirmó. “Para nosotros (en el Tec) es muy importante que ustedes siembren una semilla de contacto y vinculación con México y sus raíces. Por favor no pierdan esa conexión”.

Rebeca Vargas coincidió y recomendó a los jóvenes transmitir “los conocimientos que recibirán tanto mentores como mentorados” dentro de sus esferas, “con sus amigos y con sus familiares. “Que cada que hablen con un mexicano que se encuentre del otro lado de la frontera compartan la experiencia con otros dreamers, con otros mexicanos, con otros John Smith”.

La agenda del programa contempla la estancia de sus participantes en la Ciudad de México para participar en seminarios con líderes académicos, encontrarse con funcionarios de gobierno, empresarios, representantes de ONGs y dreamers retornados, así como visitar sus ciudades de origen, donde pasarán las festividades decembrinas en compañía de sus familiares por primera vez desde que emigraron hacia Estados Unidos.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!