Quizá no lo hayas notado pero tus parientes evolutivos más cercanos, los primates, necesitan el doble de horas de sueño que tú, sin importar que tan cansado estés. Esto es lo que un grupo de investigadores de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte, descubrió tras examinar los patrones de sueño de cientos de animales.

El equipo de expertos concluyó que los humanos somos más resistentes a no dormir, en comparación con los babuinos, los lémures, los orangutanes y los chimpancés, por mencionar algunos ejemplos. Esto, ya que nuestro sueño “es más eficiente”.

Para llegar a esta conclusión el equipo monitoreó el sueño de los animales y utilizó técnicas estadísticas para vincular la posición de cada especie en el árbol genealógico de los primates con sus respectivos patrones de sueño.

Conclusión: Los humanos somos expertos en dormir

Anuncio

Los investigadores de la Universidad de Duke encontraron que, mientras las personas duermen en promedio siete horas, los monos necesitan entre 14 y 17 horas al día para descansar.

Además hallaron que nuestro sueño tiene una mayor calidad, gracias a los movimientos oculares rápidos que se dan durante la fase conocida como REM, la cual ocupa casi el 25% del sueño en el caso de los humanos. En cambio para los primates esta etapa alcanza apenas el 5%.

De acuerdo con este estudio, el sueño más corto y eficiente del hombre probablemente se desarrolló cuando dejó los árboles y comenzó a dormir en el suelo, cerca del fuego y en grupos más numerosos.