E-Commerce, clave para formalizar la economía: ANTAD
iStock

Por Sofía Sánchez

Aunque el comercio electrónico o e-Commerce representa tan solo el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, es una herramienta que permitirá que la economía del país se formalice. Así lo dijo el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

“No hay que olvidar que el comercio electrónico es comercio formal y, si algo le hace falta a México, es comercio formal”, aseguró Vicente Yañez durante la presentación del Hot Sale México 2017. “Hay espacio para el comercio tradicional y el electrónico pero hay que homologar. Esto va a llevar a la formalización”.

En México, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), se realizaron compras en línea por 257,000 millones de pesos en 2015, con crecimientos de más de 50% año contra año. Sin embargo, la cifra aún se encuentra por debajo del promedio de América Latina y Brasil, en donde esto equivale a cerca del 4% del PIB.

“Para nosotros, el e-Commerce es un medio adicional para aumentar la productividad y competitividad de las empresas”, comentó Raúl Tendón, director general de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía. “El medio electrónico es vital para una estrategia completa de desarrollo nacional, porque el futuro son los datos y esa es una gran ventaja”.

Los principales retos con los que se enfrenta el comercio electrónico en México son la penetración de internet entre la población, las bajas tasas de bancarización y la falta de confianza del consumidor en la seguridad para sus transacciones.

Hot Sale, cuarta edición

crecimiento de compras a traves de smartphone
iStock

El fin de semana del 29 de mayo al 2 de junio se llevará a cabo la cuarta edición de Hot Sale en nuestro país. “En México el comercio electrónico es una industria adolescente pero este no es un mercado pequeño”, destacó Pierre-Claude Blaise, director general de la AMVO. “Ha habido una mejora significativa de la oferta, grandes empresas, mayores inversiones”.

De acuerdo con datos de la AMVO, 80% de los internautas mexicanos ya han comprado algo en línea. Esto incluye compras de productos, viajes, aplicaciones, entre otros.

La directora general de Google México, Maria Teresa Arnal, subrayó que 76% de las compras en línea se realizan vía smartphone, por lo que es importante para las empresas apostar a una buena experiencia de compra desde dispositivos móviles.

Durante la edición 2016 de Hot Sale se vendieron 1,200 millones de pesos y 21% de las compras las realizaron primerizos del comercio electrónico.

También puede interesarte: M-commerce: por qué apostar al comercio móvil en México

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete! 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre