El gobierno de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) planea construir una “montaña artificial” cerca de Dubái con el fin de retener vapor de agua y elevarlo para que sea condensado, y que disminuya los actuales problemas de abastecimiento de agua en la región.

Para realizar dicho proyecto, el gobierno de los Emiratos invirtió 400 mil dólares para que los científicos del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de Estados Unidos (NCAR), realice el planteamiento y la proyección de una montaña artificial.

De acuerdo con Arabian Business, los estudios preliminares de esta construcción están dirigidos a evaluar los efectos en el clima a través de este tipo de montaña, su altura y el nivel de inclinación con el que debe de contar.

Y la respuesta definitiva a su construcción podría ser conocida este verano, luego del reporte de la NCAR al respecto.

Anuncio

Las montañas son muy importantes para la generación de lluvia. Cuando el aire húmedo alcanza una montaña, se ve obligado a elevarse, enfriándolo. El aire puede luego condensarse y tornarse líquido, lo que propicia una llovizna, un ciclo común que para los EAU resulta muy preciado.

En esta región sólo llueve una vez año, en época de verano, cuando las temperaturas llegan a rebasar los 43 grados centígrados. Si medimos la altura del agua acumulado durante las precipitaciones, Dubái sólo alcanza las 4 pulgadas, mientras que ciudades como Washington llegan a las 40 pulgadas al año.

Sembrar nubes

Debido a que Dubái se ha convertido en uno de los destinos para convenciones, y esparcimiento empresarial más visitados del mundo, la carencia de agua se ha convertido en un problema de seguridad nacional, es por eso que se han tomado medidas extremas como la siembra artificial de nubes o la creación de montañas artificiales.

De acuerdo con Arabian Business, el gobierno de los EAU ha invertido aproximadamente 558 mil dólares en 186 misiones para la siembra de nubes, incluso se abrió la convocatoria para que investigadores de diversos países puedan acceder una beca, con el fin de incrementar los logros en este procedimiento tecnológico.

Los esfuerzos han funcionado hasta el momento.

En marzo pasado se registraron lluvias récord, alcanzando las 11 pulgadas de precipitación pluvial en menos de 24 horas, gracias a la siembra de nubes. Incluso, la aparición de agua desmedida provocó fuertes lluvias y vientos, que provocaron inundaciones y cancelación de vuelos.

La montaña de los 130 MMDD

A pesar de ser Dubái y contar con cosas como su propio oasis artificial y su cosecha de nubes, el precio es un factor que incluso a esta economía, le está impidiendo ir a la montaña que no ha acudido a ellos.

De acuerdo con estimaciones realizadas por el gobierno de Holanda y los particulares que planeaban construir una montaña en este país de planicies, la construcción de una montaña “hueca”, de un total de 1.2 millas de altura, implicaría costos de aproximadamente 130 mil millones de dólares.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!