Si de economía y negocios se trata, es hora de voltear hacia China

Juan Pablo Murra, decano de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, asistió recientemente a la 12° reunión de Decanos y Directores de la Red Global para la Gestión Avanzada (GNAM), en esta ocasión organizada por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, en China.

Lanzada en 2012 con la EGADE Business School del Tec entre sus fundadores, la GNAM es una organización de 31 escuelas de negocios líderes de diversas regiones alrededor del mundo que, a través de la red, colaboran y conectan a sus estudiantes, exalumnos, profesores y comunidades.

Durante el evento, “tuve la oportunidad excepcional de conectarme y aprender de líderes académicos y empresariales influyentes, así como de pasar un tiempo en las calles de Hong Kong y Shanghai”, escribió Murra en un comunicado por medio del cual compartió “algunas reflexiones del viaje”.

“Los negocios son globales y en las últimas décadas el centro de gravedad de la actividad económica se ha desplazado hacia Asia. La escala y la sofisticación del desarrollo de la región son impresionantes”, escribió, al tiempo que agregó que encontró “muchos ejemplos de la transformación de China y la magnitud de su acelerado impacto económico y geopolítico”, entre los que destacó:

Belt & Road

Con un plan de inversión estimado en 5,000 millones de dólares que respaldará 1,000 proyectos de infraestructura relacionados con transporte, energía, comercio, información, innovación, educación, agricultura y turismo, la iniciativa Belt and Road de China tendrá un impacto en más del 60% de la población mundial en 68 países en 3 continentes.

Fintech

El fintech en China representa un gran salto directamente del efectivo al móvil. Hay más de 600 millones de teléfonos inteligentes en tal país y la mayoría de los usuarios los utilizan, entre otras cosas, para pagar bienes y servicios, principalmente a través del gigante del comercio electrónico local, Alibay, o del servicio de pago en WeChat de Tencent.

“Día de los solteros”

El mayor evento de compras en línea del mundo ocurre cada 11 de noviembre en el “día de los solteros” chino, estrechamente relacionado con Alibaba. Este año en tal fecha fue más grande que nunca, con los consumidores locales rompiendo récords históricos al gastar un total de 25,000 millones de dólares en las plataformas de Alibaba en un solo día. Junto con el competidor más cercano, Jingdong, que vendió cerca de 20,000 millones el mismo día, ¡los ingresos representaron dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB) anual del Estado de Nuevo León!

Educación e investigación

El Instituto de Ciencia y Tecnología para Inteligencia inspirada en Cerebro, con cerca de 200 millones de dólares en fondos para investigación en inteligencia artificial (AI), se enfoca en aprender mucho más sobre cómo funciona el cerebro. Un esfuerzo multidisciplinario que combina datos de genómica a gran escala, imágenes cerebrales y ciencias de la conducta para lograrlo. Además de promover la AI, están aprendiendo cómo tratar mejor las enfermedades mentales.

A partir de estas observaciones, Juan Pablo Murra, decano de la Escuela de Negocios del Tec, recomienda a la comunidad de la institución: Piensa en Asia. Piensa en China.

“Cada uno de nosotros debe encontrar una forma de entender y conectarse con lo que está sucediendo en el Pacífico”, explicó. “Esto significa fortalecer las conexiones y la creación de redes con la facultad asiática, incorporando estudios de casos empresariales locales impulsados ​​por la innovación y explorando una mayor colaboración de investigación con socios académicos y corporativos en Asia”.

“Si bien China presenta enormes oportunidades, también enfrenta enormes desafíos económicos, sociales, geopolíticos y ambientales. Sin embargo, ha demostrado notable voluntad y habilidad para superarlos. La economía global continuará cambiando hacia Asia, no seamos espectadores, sino trabajemos con ellos para encontrar nuevas oportunidades”, concluyó.

El mexicano que ‘seduce’ a China con Internet de las Cosas