Ecopal, la pintura orgánica elaborada con nopal

La pintura también hace las funciones de impermeabilizante; Ecopal es uno de los tres proyectos finalistas en la categoría de innovación en construcción

Tecnológico de Monterrey

Ecopal, una pintura ecológica desarrollada por alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, fue uno de los tres proyectos finalistas en la categoría ‘Innovación en la construcción” del Premio CEMEX-TEC 2015.

“La idea principal fue crear una pintura que fuera amigable con el medio ambiente, hecha a base de baba de nopal, solvente de limoneno y unicel, que también sirve como impermeabilizante. Hemos hecho pruebas en ladrillo, madera, block y cerámica”, dice Maximiliano Cuellar Almaraz, alumno de Creación y Desarrollo de Empresas.

Cuellar ya piensa en patentar la idea y trabajar en sus aspiraciones a futuro, como formar una empresa dedicada a la construcción que ayude al medio ambiente y después cumplir el sueño de abrir una empresa biotecnológica en México. “Como líderes debemos que tener una visión amplia de todo lo que nos rodea, ya que nosotros somos los generadores de empleos y empresas del futuro”.

Después de pasar los primeros tres filtros del Premio, donde presentaron su modelo de negocio, Maximiliano y su socia, Elisa Martínez, estudiante de Animación y Arte Digital se preparan para la última etapa, la cual se llevará a cabo el 1 de octubre.

El Premio CEMEX-TEC es un reconocimiento anual al desarrollo de propuestas y proyectos de alto impacto en materia de desarrollo sostenible que fomenten el crecimiento económico, la transferencia tecnológica, el involucramiento social de las comunidades y la preservación de los recursos naturales en México.

Los editores recomiendan