Ecoplaso, una opci

Ecoplaso es una startup creada por cuatro EXATEC de la Ingeniería de Biotecnología del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, quienes se unieron para crear productos desechables como vasos y platos a base de bioplástico obtenido de cáscaras de fruta y verdura. Actualmente la empresa se dedica a la elaboración de fibras textiles.

El proyecto surgió a raíz de una de sus clases cuando aún eran estudiantes, esto a finales de 2014. “Teníamos que realizar un proyecto realizable o real, fue así como empezamos con el tema de los residuos orgánicos para los platos”, contó Barbara Arteaga, quien encabeza este emprendimiento, en entrevista con Tec Review.

Lee: Estudiantes usan desechos para crear materiales de construcción

“Originalmente, Ecoplaso proponía envases desechables que fueran biodegradables. A lo largo del tiempo fue cambiando un poco la idea y ahorita hacemos fibras textiles”.

Anuncio

Barbara Arteaga, María Fernanda García, Claudia Coeto y Ana Cristina Cabrera egresadas de la Ingeniería de Biotecnología encubaron su startup en el Centro de Cultura Emprendedora del Tec de Monterrey, fue así como inició el camino de esta joven empresa.

ECOPLASO

Hoy en día, las egresadas son creadoras de fibras textiles, un material muy parecido a la piel, éstas también se hacen con base en residuos orgánicos, los cuales se obtienen gracias a los convenios que han logrado con restaurantes y cafeterías de Puebla.

Por si no lo viste: Residuos urbanos para generar energía: una alternativa verde

Las cascara de, principalmente, frutas y verduras son la materia principal de sus creaciones totalmente sustentables.

Actualmente, se encuentran en platicas con el sistema de recolección de basura del ayuntamiento de Puebla para contar con más materia orgánica para sus producciones.

Este proyecto fue representante de México en el Youth Organization Forum & Beijing Sister City Youth Camp 2014. También fue uno de los 300 mejores proyectos de Clean Tech Challenge México, así como uno de los 20 mejores de Posible en 2015.

Te recomendamos: Café, coco, maíz y otros residuos para generar energía limpia

Este emprendimiento fue ganador de Bi-National Green Energy Forum 2016 y fue uno de los 500 mejores proyectos socioambientales de los Premios Latinoamérica Verde. El logro que más se puede resaltar es el primer lugar dentro de los 50 proyectos seleccionados para el MIT Global Entrepreneurship Bootcamp en el 2016.

“Nosotros esperarnos posicionarnos como una empresa proveedora de materias primas textiles sustentables en México”. Arteaga aseguró que su empresa sería la primera de este tipo.

La startup planea lanzar una línea de productos veganos como carteras, llaveros, cinturones, bolsas y sandalias, estos realizados con la fibra que elaboran. En su visión a futuro está el exportar el material textil como materia prima a otras industrias como la del zapato o mueblera.

CARTERA ECOPLASO

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!