iStock

“Hacer que las computadoras vean, lean y oigan mejor” es la finalidad de Eficiencia Informativa (Efinfo), una empresa mexicana dedicada a la jerarquización de la información a través de algoritmos e inteligencia artificial fue reconocida con el Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2017 que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Economía (SE).

Se trata de una empresa que busca “hacer más eficiente y valiosa la información para cada individuo” así lo dijo en entrevista con Tec Review/Expansión, Juan Ricardo Pérez Escamilla, director de Eficiencia Informativa, quien señaló que ésta se destaca por cuatro servicios: monitoreo de medios, análisis de contenidos, digitalización de documentos y desarrollo de tecnologías.

Lee: COMBI, la plataforma que orienta a emprendedores por medio de AI

“La mayor parte de los problemas actuales de información tienen que ver con el exceso de información” afirmó, ya que al día, en el Valle de México se generan aproximadamente, 2,000 noticias sólo en medios impresos, según Pérez Escamilla,  situación que la empresa aligera por medio de inteligencia artificial.

“Lo que hacemos es juntar toda la información de prensa, radio, televisión, internet y redes sociales”, estos contenidos son procesados en una base de datos para posteriormente convertirlos en productos  que necesiten los clientes.

¿Cómo se logra este proceso? El equipo, de cerca de 180 colaboradores, captura (escanea) las notas y las introduce a la base de datos. Las computadoras leen los contenidos y, posteriormente se generanlos resúmenes y análisis informativos con el fin de que los clientes puedan acceder sólo al contenido que les interesa por medio de una lista de palabras claves.

Por si no lo viste: Inteligencia artificial mexicana ya se exporta a Estados Unidos

El análisis de contenido se logra por medio de un algoritmo que fue desarrollado por la empresa, éste “permite analizar 16 mil notas en un minuto, elabora un resumen y te dice de qué tratan los contenidos” explicó el director de la compañía, quien dijo que la confiabilidad de que plataforma arroje los contenidos buscados correctos es de un 80%.

La digitalización de documento y el desarrollo de tecnologías especializadas  también forman parte de los servicios que brinda la compañía.

Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2017

Eficiencia Informativa ganó el Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2017, en la categoría de Gestión de Tecnología, que otorga el gobierno federal por medio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Economía (SE) gracias al desarrollo de su propio modelo de inteligencia estratégica para llevar a cabo las prácticas y procesos de su empresa.

Te puede interesar: Ellos son los ganadores del Premio Nacional del Emprendedor

“Considero que nos ganamos el premio porque logramos lo que nos costó mucho trabajo: hacer un verdadero equipo de trabajo entre el área comercial, el área operativa y el área de ingeniería. En la tecnología, un gran problema que se presenta es que no queda claro qué es lo que la gente está espera, lo que la gente necesita” compartió Juan Ricardo.

Actualmente, la compañía ha tenido colaboraciones con universidades como Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad la Iberoamérica.

TE RECOMENDAMOS:

Mexicanos desarrollan software antirrobo de información

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre