El ABC para entender la elección Constituyente

Te decimos por qué debe interesarte y cómo participar con tus propuestas en la redacción de la Constitución de la Ciudad de México

Se acabó el Distrito Federal. La fórmula administrativa que regía la capital del país pasó a la historia, y ahora se encuentra en un proceso electoral para tener su propia Constitución. Este nuevo diseño, de la ahora llamada Ciudad de México, la convierte en la entidad federativa número 32, estatus que le permitirá tener condiciones similares a las de cualquier estado de la República Mexicana.

Este domingo 5 de junio se realizará en la Ciudad de México la votación para la elección de diputadas y diputados que integrarán la Asamblea Constituyente, que será la encargada de hacer la primera Constitución local. Por esta razón, y para que estés bien informado, te decimos qué temas serán importantes, cómo afectarán tu vida y las formas para participar de este evento inédito.

¿Por qué debe de interesarte?

El profesor Alejandro Díaz Domínguez, de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, considera que para muchos ciudadanos no representa nada que el Distrito Federal sea ahora la Ciudad de México. Sin embargo, esta transformación y el tener una Constitución local permitirá que “las reglas del juego estén definidas desde esta cancha”.

El especialista explica que el rediseño del Gobierno abrirá muchos debates, especialmente en el tema de recaudación de fondos, seguridad pública, movilidad, así como de política pública y leyes electorales, que antes se decidían a través de los poderes federales, como la Cámara de Diputados, Senadores y el Presidente de la República.

Una de las primeras transformaciones será el acceso a varios fondos federales, como los destinados a demás municipios del país, lo que significa más obras de infraestructura que detonen en mejores vialidades y transporte público. En el tema de política pública, los ciudadanos tendrán en las Demarcaciones Territoriales un mayor equilibrio gracias a los concejales, quienes estarán encargados de revisar el cumplimiento del presupuesto.

Díaz Domínguez asegura que una nueva Constitución no garantiza que los ciudadanos tengan mejores servicios públicos o que la vida cotidiana cambie de un día para otro, pero sí permitirá regular ciertas operaciones de la ciudad. “La Constitución no hará que el Metro pase más rápido o que no escasee el agua, pero sí dará las reglas generales para operar los derechos que se consagrarán en ella”, dijo en entrevista con Tec Review.

El profesor del Tec de Monterrey considera que es importante que todos los ciudadanos salgan a votar este 5 de junio, ya que este tipo de participación asegura que la Constitución contenga los lineamientos generales que se necesitan para el buen funcionamiento de la Ciudad de México.

¿Cómo se elige?

La Asamblea Constituyente estará integrada por 100 diputados, 40 serán designados por los poderes Ejecutivo y Legislativo de esta forma: el Presidente y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México elegirán seis diputados respectivamente. Mientras que los otros 28 serán designados por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. Catorce cada uno.

Alejandro Díaz, profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, explica que los 60 diputados restantes que integrarán la Asamblea –votados este domingo– se elegirán a través de la representación proporcional y no por voto directo. Esto significa que el voto se hará por el partido político y no por una coalición o candidato en específico. Por su parte, los candidatos independientes sí serán elegidos a través del voto directo.

El 23 de agosto el Instituto Nacional Electoral (INE) asignará los 60 diputados de la Asamblea Constituyente, misma que se instalará el 15 de septiembre de 2016 y que deberá aprobar la Constitución Política a más tardar el 31 de enero de 2017.

De acuerdo al sitio en internet del Instituto Electoral del Distrito Federal, cada uno de los 9 partidos políticos nacionales tendrá un financiamiento público de 10,149,877 pesos. Mientras que las candidaturas independientes disponen de la misma suma, que deberá repartirse en cada uno de ellos. El tope de presupuesto asignado por candidato será de 2,029,975 pesos.

¿Cómo participar?

Además del voto para elegir la Asamblea Constituyente puedes contribuir en la redacción de la Constitución de la Ciudad de México.

La plataforma de peticiones en línea Change.org puso en marcha una herramienta que diseñaron a nivel mundial llamada “Movimientos”, y que tendrá una participación única en la redacción del documento para gobernar la ciudad.

La dinámica de “Voces ciudadanas en la nueva Constitución de la CDMX” consistirá en la agrupación de todas las peticiones que se hagan sobre la Constitución de la Ciudad de México. Con base en el sitio Change.org, las solicitudes serán respondidas y presentadas ante el Grupo de Trabajo que apoya al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, según el número de firmas que alcancen.

Las peticiones que rebasen las cinco mil firmas serán respondidas, vía Change.org, por la Secretaría Técnica, previo acuerdo del Grupo de Trabajo. Si las iniciativas rebasan las diez mil firmas recibirán una invitación para que tres representantes del Grupo de Trabajo reciban al iniciador y se presente su propuesta ante el pleno del Grupo. Y para las que rebasen las cincuenta mil firmas recibirán una invitación para que el Grupo de Trabajo reciba al iniciador y se presente su propuesta ante el pleno del Grupo.

Así que ya sabes cómo participar en la redacción de la CDMX.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

Los editores recomiendan