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Un ecosistema es una comunidad de seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente. A pesar de que se trata de un término que proviene de la biología (Roy Clapham, 1930), durante los últimos años ha tomado un nuevo sentido dentro del mundo del emprendimiento.

Este nuevo concepto se refiere a un ambiente que permite a las startups desarrollarse y crecer a su máxima capacidad, con ayuda de elementos como el capital y la infraestructura; así como con el apoyo de los gobiernos, la academia, los fondos de capital y los corporativos presentes en su entorno.

“Somos testigos de una revolución impresionante de nuevas opciones, de nuevos modelos de negocio, de nuevas tecnologías; no sólo desde el punto de vista de lo que se está desarrollando para el mercado sino, también, de la forma en la que los emprendedores interactúan con otros jugadores para poder potenciarse entre ellos”, afirmó Marco Chapa, responsable del programa de innovación de Axtel.

Las startups nos sorprenden prácticamente cada día con un nuevo caso de éxito, desde distintos sectores y países diferentes. Además, las sedes del emprendimiento y la innovación se multiplican a lo largo y ancho del planeta.

“Hace pocos años, cuando hablábamos de un ecosistema emprendedor, en lo único en lo que pensábamos era Silicon Valley”, consideró Chapa, “pero poco a poco eso ha ido cambiando. El emprendimiento se está democratizando”.

Este panorama suena alentador pero, ¿qué pasa con México? ¿realmente nuestro país cuenta con un ecosistema emprendedor?

El gobierno

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Itzel Villa, directora de Alto Impacto del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), reconoció que “el ecosistema mexicano es joven”.

“El ecosistema mexicano es joven”

“Europa y Estados Unidos, por ejemplo, nos llevan muchos años de ventaja. Sin embargo, ahora tenemos nuevos actores que trabajan en conjunto con las startups y que se involucraran en el ecosistema”.

Tal es el caso del propio Inadem, un órgano administrativo que tiene el objetivo de instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo incluyente a las micro, pequeñas y medianas empresas, impulsando su competitividad y proyección en los mercados nacional e internacional para aumentar su contribución al desarrollo económico y bienestar social.

Así lo explicó Villa durante el panel Corporate Venture Capital que se llevó a cabo el pasado 12 de abril en el Hub de Innovación de Axtel.

“Finalmente todas las empresas y emprendimientos son parte del país y contribuyen al crecimiento del mismo”, agregó.

Para cumplir con su finalidad, el Inadem cuenta con diferentes líneas de apoyo. Estas incluyen convocatorias para otorgar subsidios; apoyo en temas de consultoría y capacitación; promoción de capital de riesgo; y otras opciones “que no se dan de manera directa a los emprendedores, sino a través de otros intermediarios”.

Como ejemplo de ello, la directora de Alto Impacto del Inadem mencionó el “Sistema Nacional de Garantías”, el cual trabaja “con los intermediarios financieros para asegurar que los créditos que se les entregan a las micro, pequeñas y medianas empresas sean bajo las mejores y más flexibles condiciones”.

“También vigilamos que se otorguen a empresas o emprendimientos en etapas en las que tradicionalmente no se le tomaría en cuenta”, detalló, “todo esto nos permite acompañar a la startup desde el comienzo”.

La academia

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Para llegar al inicio del que habló Itzel Villa, antes hace falta formar al emprendedor dentro de un conjunto de cualidades, conocimientos y habilidades necesarias para gestionar un proyecto o su rumbo profesional. Esto es conocido como cultura emprendedora y es la academia la que debe encargarse de fomentarla.

“Nosotros tenemos dos grandes funciones dentro del ecosistema emprendedor: educar y vincular”, aseguró en el mismo panel el doctor Félix Cárdenas, profesor experto en capital privado, capital de riesgo y emprendimiento del Tecnológico de Monterrey.

“Tenemos dos grandes funciones dentro del ecosistema emprendedor: educar y vincular”

Durante la discusión, exhortó a los profesores a formar verdaderos líderes empresariales, políticos y sociales, para lo cual consideró fundamental “atraer gente a la academia que esté cerca de los alumnos, jugando un rol activo en el ecosistema”.

Además, invitó a las instituciones educativas a acercar a sus estudiantes con los actores que forman parte del ecosistema emprendedor, entre ellos los fondos de capital privado y capital de riesgo, es decir, fuentes de financiamiento orientados al crecimiento de la startup.

Los fondos de capital

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“Nuestro rol consiste en actuar como un catalizador entre todos los que, dentro de este ecosistema, demuestran o representan esa actividad emprendedora; quienes presentan esa capacidad de innovación y la manifiestan a través de referentes como la universidad u otros organismos”, coincidió Rogelio de los Santos, cofundador de Alta Ventures y presidente del festival de emprendimiento INCmty.

De acuerdo con el también miembro de la junta del Tecnológico de Monterrey, los fondos de capital, ya sea privados o de riesgo, se encargan de concentrar recursos aportados por inversionistas para “fondear las etapas tempranas de un emprendimiento”, lo que le permite “ir madurando, quitando riesgos y construyendo un valor” al tiempo que “lo vincula con el resto del ecosistema”.

Rogelio de los Santos comentó en el Hub de Innovación de Axtel que la importancia de apoyar a las startups recae en el proceso de transformación que están enfrentando actualmente las empresas.

“Vemos grandes negocios que empezaron como emprendimientos, que tienen menos de 10 años de existir y que realmente se han convertido en jugadores relevantes en las industrias en donde, aquellos que las dominaban, no los vieron venir. Les pasaron por la izquierda y les quitaron un gran porcentaje de sus negocios”, explicó.

Por ello consideró que, incluso, las grandes empresas deben formar parte activa del ecosistema emprendedor.

“Si queremos ser un jugador en el mundo de hoy, en donde ya no existen fronteras, en donde las reglas de la competencia prácticamente están pintadas por la disponibilidad, el talento y la capacidad de aprovechar ese talento, pues necesitamos convertirnos en jugadores”, dijo, “esto obliga a que los corporativos despierten y se monten”.

“Si queremos ser un jugador en el mundo de hoy necesitamos convertirnos en jugadores”

Los corporativos

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La participación de los corporativos en el ecosistema emprendedor mexicano es aún mínima pero va en aumento.

“En el mundo ya hay muchas aceleradoras corporativas y, en México, ya están surgiendo”, dijo Marco Chapa, responsable del programa de innovación de Axtel, “nosotros nos unimos a ello, precisamente, con la idea de poder colaborar y participar en todo esto que está sucediendo”.

Con este objetivo nació NAVE, una iniciativa de innovación abierta de Axtel orientada a identificar y desarrollar proyectos emprendedores relacionados con nuevas tecnologías como el big data, la movilidad, el Internet de las Cosas (IoT), redes sociales y seguridad, por mencionar algunos ejemplos.

“Es una forma de recordar que no tenemos todas las respuestas, que no conocemos todos los caminos y que no tenemos todo el espectro de visión necesario para anticipar todo lo que viene delante de nosotros”, agregó Chapa.

Por parte de las startups, Gustavo Huerta, socio fundador de BlueBox, afirmó que “no se trata de ser oportunistas o de ver a los corporativos únicamente como quienes financiarán nuestros proyectos, sino de tomarlos como un aliado estratégico”.

Al abundar en el tema, Huerta recordó los casos de Uber, que recibió apoyo de Google Inc, y Spotify, que fue acelerada por The Coca Cola Co.

“Hoy, el 90% de las personas tiene estas aplicaciones millonarias en sus celulares y, si no, las han escuchado o las han utilizado a través de un tercero”, destacó, “en lugar de hablar de un David versus Goliat hablamos de un David más Goliat. ¿Qué pasa si juntos empezamos a plantear temas de innovación, emprendimiento e inversión?”.

De acuerdo con Huerta, hasta ahora existen más de 1,100 iniciativas corporativas de este tipo a nivel global. “En nuestro país, aún son pocos los jugadores que entienden la dimensión y lo que significa el invertir en emprendimientos, que no lo utilicen sólo como un mecanismo de mercadotecnia o como el subirse a una moda”, detalló.

Por su parte, Itzel Villa, directora de Alto Impacto del Inadem, reflexionó que “este trabajo conjunto le da acceso a las startups a una mentoría a la que difícilmente tendrían acceso en otras partes, así como una visión del mercado más amplia abierta”.

“¿Quién mejor para guiarla que una empresa que empezó como un emprendimiento?”, dijo.

“¿Quién mejor para guiarla que una empresa que empezó como un emprendimiento?”

Desde el punto de vista de la academia, Félix Cárdenas, del Tecnológico de Monterrey, se trata de una relación simbiótica en la que ambas partes van a ganar.

“Está comprobado que una startup que recibe inversión o que simplemente obtiene un incentivo de un corporativo, crece 3 veces su valor y sus ventas”, aseguró.

Abonó que, para un emprendimiento, el contar con una alianza es de enorme valor estratégico y económico, su probabilidad de supervivencia es más alta, su acceso a recursos es mayor, y aumentan todas estas métricas.

Finalmente, desde el mundo corporativo, Ricardo Hinojosa, director ejecutivo de mercado empresarial de Axtel, detalló que actualmente las empresas necesitan “ver más allá”.

“Es ahí donde las startups se vuelven fundamentales”, aseveró, “desde el punto de vista corporativo y, como Axtel, es el momento de capitalizar y crecer, junto con la academia, con los fondos de inversión y con el Gobierno Federal, a manera de cambiar nuestro país, reconociendo que es en la empresa pequeña en donde hoy en día podemos transformar a México, a través de asegurar que en conjunto encontraremos la forma en que los emprendedores se queden aquí y encuentren la manera de crecer”.

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