El sueño de del profesor Raúl Rojas, de la Universidad Libre de Berlín, se ha hecho realidad; su coche Autonomos, con el que ha trabajado durante casi 10 años en su laboratorio en la ciudad alemana, recorrió más de 2,400 km, desde Sonora hasta Ciudad de México, sin asistencia humana.

En el transcurso de la semana pasada, el vehículo ya había cruzado de manera completamente automática el Estado deSonora. Ya durante el mes de septiembre se habían recopilado los datos de 6,000 Km de carreteras en los Estados Unidos y México en un proyecto conjunto con la Universidad de Nevada en Reno. Ahora, en la segunda fase de la iniciativa, se han utilizado los datos para navegar de manera autónoma desde Nogales hasta la ciudad de Navojoa. Por primera vez en México un vehículo autónomo puede recorrer un estado de la República de punta a punta.

Autonom Casetta

El proyecto Autonomos es lidereado por el Prof. Raúl Rojas de la Universidad Libre de Berlín y profesor visitante en la Universidad de Nevada. El Prof. Rojas ha estado desarrollando vehículos autónomos desde 2006. El primero de sus vehículos fue mostrado en Alemania y Estados Unidos en 2006 y 2007. El segundo vehículo logró obtener la licencia de manejo en 2011 en Berlín. Ha estado circulando en esa metropólis durante ya cuatro años, lo mismo en la carretera que en las calles del centro de la ciudad. El tercer vehículo es eléctrico y se pretende con él reducir el número de sensores a un mínimo. El cuarto vehículo está siendo diseñado, explica Rojas a Tec Review.

La industria automotriz trabaja en el desarrollo de los llamados “autopilotos” para la carretera, a ser introducidos al mercado en 2020. Con el autopiloto se podrá oprimir un botón y el vehículo avanzara sobre su carril, manteniendo la distancia, además contando con la posibilidad de rebasar automóviles más lentos. Sin embargo el proyecto “Autonomos” ya mira más lejos, ya experimenta con la navegación automática en las ciudades, con toda la complejidad del tráfico que esto implica.

Cortesía Raúl Rojas

En México también se llegará a utilizar vehículos autonómos en el futuro. El experimento del equipo del Prof. Rojas permitirá ir evaluando con la debida antelación el estado de las carreteras en México, y permitirá saber que modificaciones o mejoras serán necesarias para elevar el nivel de seguridad cuando estos vehículos entren al mercado automotriz.