Cortesía Nestor Galina

A pesar de que en México todavía no se realizan exploraciones profundas para encontrar yacimientos de petróleo, la tecnología de análisis de grandes datos o Big Data podría ser la siguiente tendencia a aplicarse en esta área energética.

Al momento, PEMEX ya utiliza monitoreo en tiempo real en sus distintos pozos petroleros, pero con esta tecnología, lo que se podría hacer es una predicción en tiempo real de los distintos factores que involucran el éxito o fracaso de una exploración, comentó el director de carera de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, Jesús Aguilar González.

“Cuando existe una perforación, obviamente muchas piezas se están desgastando, con la información que se empieza a capturar se puede hacer un monitoreo, pero también predicciones de en qué momento es conveniente cambiarla para obtener mejores resultados”, comentó Aguilar.

El académico dijo que en otras partes del mundo como Noruega, Inglaterra y Arabia Saudita ya tienen relación comercial con proveedores de este tipo de tecnología, como IBM y Oracle, lo cual les está permitiendo aumentar su negocio en esta industria.

“La interpretación geológica para ver los yacimientos de petróleo es a prueba y a error; con esta tendencia, se pueden identificar yacimientos que con un margen de error de 0.004% se tendría seguridad que existe petróleo ahí”, detalló.

Se espera que el siguiente año, con la aplicación de la reforma energética e inversionistas privados, esto pueda suceder en México. “Es un terreno virgen”, añadió.

Algunas empresas que ya están utilizando tecnología de big data en sus negocios son EP Petroecuador, Kuwait Oil y PTTEP.

Aguilar impartió esta conferencia en INCmty 2015, la tercera edición del festival de emprendimiento más grande de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre