El boom del VR: Lo virtual ya es una realidad

En la década de los 80’s la tecnología VR dio sus primeros pasos. ¿Por qué no funcionó entonces?

El boom del VR: Lo virtual ya es una realidad
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Las modas son cíclicas, no es casualidad que en la década de los 90’s se usaran pantalones acampanados —como en los 70’s— ni que hoy, la Realidad Virtual (VR) vuelva a fascinar al ser humano. Así lo recordó Carlos Vilchis, director comercial de HCG/Vicon Latinoamérica, durante el VRFEST MX que se llevó a cabo en la Ciudad de México del 26 al 27 de agosto.  

“Estamos en una época en la que el ‘retro’ de los 80’s pegó muy fuerte y, entre todo eso, volvió la ‘cosquillita’ de la VR, que no funcionó en esa época”, dijo. ¿Por qué los intentos de entonces no dieron los resultados que ahora nos son tan familiares? “Porque la Realidad Virtual estaba muy adelantada a esa etapa”, afirmó el especialista.

Te invitamos a recorrer la historia de esta tecnología y a comparar lo que fue en sus inicios con lo que es hoy de la mano de Vilchis.

En los años 80’s, la Realidad Virtual tuvo su primer boom con sistemas que, de acuerdo con el director comercial de HCG/Vicon Latinoamérica, “venían de la aspiración del hombre de unirse a las computadoras”. Estos primeros intentos fueron muy costosos, contaban con gráficos muy simples, sonido de baja calidad y polígonos muy básicos.

“¿Recuerdan el Virtual Boy de Nintendo?”, preguntó Carlos Vilchis en la primera edición del VRFEST MX, “fue un fracaso”. “Las compañías que le apostaron a la Realidad Virtual quebraron porque sus sistemas no eran rentables”.

El boom del VR: Lo virtual ya es una realidad¿Qué sucedió a continuación? Que en los años 90’s desaparecieron las ganas de seguirlo intentando. En los 2000’s nadie habló de la  VR porque “la gente se dio cuenta de que en ese momento simplemente no era posible”, comentó el experto.

Gráficos y desarrollo

El Ingeniero en Sistemas Carlos Vilchis, quien es además Maestro en Animación 3D y Postproducción Digital, consideró que las empresas que estuvieron detrás de los primeros sistemas VR “eran muy cerradas”, y que gran parte de los logros que se han conseguido hasta ahora en esa área se debe a que las firmas ya abren sus plataformas para el desarrollo.

“En ese entonces comprabas una computadora y tenías que trabajar la Realidad Virtual en el lenguaje del fabricante, sobre la tarjeta gráfica del fabricante. Tenías que volverte un experto en la marca”, explicó. “Hoy hacer gráficos 3D es muy barato, cualquiera puede bajar una versión de alguna suite de autodesk para hacerlo”.

Otro factor que detonó el nuevo boom de la VR es el realismo de las propias tarjetas gráficas.

Headsets

¿Te imaginas ponerte un headset de varios kilos en la cabeza? Así fue en década de los 80’s. “Eran CRT”, detalló el director comercial de HCG/Vicon Latinoamérica, “como las televisiones de nuestras abuelitas: de cristal, pesadísimas”.

Por estas características portar los cascos VR era muy cansado, ofrecía una calidad visual muy baja y, además, “el equipo se calentaba fácilmente”. Actualmente el mercado ofrece headsets para todos los presupuestos y con diferentes características, desde las Google Cardboard hasta otros de mayor inversión. Vilchis anticipa que “muy pronto” veremos algunos más costosos pero de mayor calidad, precisión o equipos inalámbricos.

Desplazamiento

El problema del desplazamiento —que hoy solucionan sistemas como los de Vicon— estaba hace veinte años en plataformas que sólo te permitían dar un par de pasos hacia adelante y otros pocos hacia atrás. Algunos intentos quisieron remediarlo con bandas “sin fin”, como una suerte de caminadoras e, incluso, con “complejos trajes con infinidad de cables que registraban movimientos simples”, comentó Carlos Vilchis.

Ahora se pueden generar espacios hasta del tamaño de canchas de futbol con diferentes relieves, obstáculos y cuartos; así como seguir movimientos detallados de un individuo y de su interacción con otros o con objetos.

“El posicionamiento actual no es mucho más barato”, aclaró el especialista, “sigue siendo un tracking de costo-inversión muy alto, pero está unificado. Esto lo hace más accesible”.

 

El boom del VR: Lo virtual ya es una realidad

 

La tecnología VR sigue evolucionando sin embargo, hoy, podemos afirmar que es una realidad. Por ello, Vilchis nos invita a darnos cuenta de la “maravillosa” época en la que nos toca vivir, “donde todas estas cosas están a un click de distancia”. “Muy pronto, así como todos tenemos smartphones, vamos a contar con headsets en cada una de nuestras casas”, concluyó.

 

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