Foto iStock

Bogotá, Colombia (AFP) ¿Causante de migrañas y abortos espontáneos? ¿Responsable de ansiedades y acidez? ¿O bueno para evitar la diabetes, el cáncer y la demencia? Estudios presentados en Colombia prueban que el café dejó de ser el villano de la película.

Considerado por muchos como un “malvado” causante de innumerables molestias, el café cuenta, paradójicamente, con más efectos positivos que negativos, dijeron a la AFP expertos internacionales asistentes a una feria de cafés especiales en Bogotá.

Para el catedrático en Salud Pública de la Universidad de Helsinki, Jaakko Tuomilehto, “mientras más café tomes, mejor para reducir el riesgo de diabetes”.

“Está comprobado que si tomas de dos a tres tazas diarias de café, el riesgo de padecer diabetes cae un 10%. Si son cinco, tal vez un 30%”, dice Tuomilehto, doctor en uno de los países más consumidores de la popular bebida y donde hay investigaciones al respecto que incluyen a más de 50,000 personas.

Anuncio

El oscuro líquido brinda además otras luces: “Previene el riesgo de diferentes enfermedades neurológicas como el Parkinson y la demencia”, dice Tuomilehto, también miembro de la Sociedad Internacional de Hipertensión y la Sociedad Europea de Cardiología.

La perversidad del café queda en duda cuando al consumirlo, “hay un menor riesgo de desarrollar cáncer de hígado”, dice por su parte el doctor Jorge Chavarro, profesor de Nutrición y Epidemiología de la Universidad de Harvard.